Sahara : el Polisario aleja a sus oponentes de Tinduf antes de la llegada de Köhler

La visita de Horst Köhler, prevista para el miércoles en los campamentos de Tinduf, sacude el Polisario, que se anticipó a la venida del nuevo enviado personal del Secretario General de la ONU para el Sahara, organizando la evacuación fuera de los campamentos, de todos los oponentes saharauis que probablemente fomenten las protestas en presencia del mediador de la ONU.

Este último había llegado el domingo a Marruecos, primera étapa de su gira por los países de la región afectados por el asunto del Sáhara. Después de Rabat, el ex presidente alemán también debería ir a Argel y Nuakchott. Pero es su visita a Rabbuni, la sede del Polisario en Argelia, que preocupa al frente separatista, así como a los servicios de inteligencia militar argelinos.

Los agentes del DRS, ayudados por elementos del frente saharaui, actuaron rápidamente. Los saharauis en Tinduf opuestos a la dirección del Polisario y su sumisión al régimen argelino, fueron obligados a subir en varios camiones de transportes de tropas, antes de tomar una dirección desconocida, según fuentes fiables en Los campamentos de Tinduf.

Para estas mismas fuentes, el objetivo de esta evacuación es evitar que los oponentes se manifiesten en presencia del emisario de la ONU en Tinduf. Esta decisión se tomó después del renovado activismo de los saharauis antipolisarios, que en los últimos meses han multiplicado las protestas contra el liderazgo del frente separatista y el régimen de Argel en Tinduf.

Otra decepción para el Polisario, el ex presidente alemán que trata de relanzar las negociaciones iniciadas en 2007 en Manhasset, después de la presentación por Marruecos del plan de autonomía para el Sahara, no se desplazara a El Aaiún.

Sin embargo, el Polisario y Argel habían preparado una gran movilización de los separatistas del interior a El Aaiún. Objetivo : impresionar a Horst Köhler durante su paso por la ciudad principal del Sahara, que eventualmente no tendrá lugar.

Sé el primero en comentar en «Sahara : el Polisario aleja a sus oponentes de Tinduf antes de la llegada de Köhler»

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*