El Polisario involucrado en una red internacional de tráfico de drogas desmantelado en Marruecos

En Marruecos, una operación policial llevó a la detención lunes de media docena de traficantes de drogas y psicotrópicos a nivel internacional, incluyendo un argelino, un maliense y dos miembros del Polisario, ilustra la magnitud de la delincuencia fronteriza rampante en el sahel y en el que los campamentos de Tinduf en Argelia se han convertido en un eslabón central.

Las detenciones tuvieron lugar en las ciudades de Tan-Tan y Guelmim (800 km al sur de Rabat), y en los lugares desiertos cercanos, cuando los traficantes estaban preparando una gran operación internacional de tráfico de drogas.

El embargo de armas, comunicaciones por satélite, vehículos todo terreno y grandes sumas de dinero en monedas de Marruecos y de Argelia, ha alertado a los servicios de seguridad marroquíes. Difícil no hacer el vínculo con grupos terroristas que deambulan por la región Sahelo-Sahariana, mientras que el terrorismo se ha convertido en un fenómeno transnacional y que el Sahel se enfrenta a grandes retos debido a la proliferación de grupos terroristas.

Esta área es también una zona de almacenamiento de enormes cantidades de drogas de América Latina a través de África subsahariana, y destinada a ser transportado a Europa a través de la costa de Marruecos, Argelia o Libia. A este droga, hay que añadir psicotrópica (Rivotril) fabricado en grandes cantidades en laboratorios secretos en Argelia, y donde el tráfico se ha convertido en una especialidad de muchos elementos del Polisario.

La preocupación es aún más fuerte que las agencias de inteligencia occidentales han establecido durante mucho tiempo la conexión entre las redes de tráfico de drogas, contrabandistas de armas, de migrantes y de grupos terroristas en el Sahel. Una amenaza que llevó a las autoridades marroquíes a adoptar muy pronto un enfoque seguro, basado en particular en la anticipación.

Dos acontecimientos claves habían persuadido a los marroquíes del peligro que plantean los grupos yihadistas: los ataques de mayo de 2003 en Casablanca que mataron a cuarenta personas, y la tentativa de  grupos islamistas armados de atacar a los navios comerciales y barcos de la OTAN que cruzan el Estrecho de Gibraltar.

Sé el primero en comentar en «El Polisario involucrado en una red internacional de tráfico de drogas desmantelado en Marruecos»

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*