Polisario: La aplastante derrota de Argelia en Dakar

El aplazamiento indefinido de la reunión de la Comisión Económica de las Naciones Unidas para África (CEA) de la ONU, prevista inicialmente del 23 al 25 de marzo en Dakar, muestra el nuevo enfrentamiento que se está reproduciendo en el plano diplomático entre Marruecos y Argelia a través del Polisario, pero sobre todo refleja la voluntad de Rabat de mover ficha sistemáticamente a todos los golpes de Argel.

Dos meses después de su regreso a la Unión Africana, Marruecos sabe que el partido no hace que empezar con un eje Argel-Pretoria siempre hostiles a Marruecos sobre la cuestión del Sahara. Pero Rabat usa argumentos políticos y jurídicos imparables a nivel diplomático.

El no reconocimiento de la ONU de la RASD, la República del Sahara Occidental autoproclamada por el Polisario apoyado por Argelia, está en el corazón de esta guía de la diplomacia marroquí. De hecho, en Dakar, EL Polisario a la instigación de argel, fracasó rotundamente en presentar la RASD como representante de la población saharaui.

En la raíz de este fracaso, el desplazamiento en la capital senegalesa de representantes de los consejos electos de El Aaiún Sakia El Hamra y Oued Ed-Dahab Dakhla dos grandes regiones del Sahara. Mhamed Abba, vicepresidente del consejo de la región de El Aaiún Sakia El Hamra, ha negado al representante del Polisario de pretender ser el portavoz de la población saharaui.

«Es un error que hemos tenido que relevar y explicar a muchos países», argumenta Mhamed Abba. Esto es también a causa de esta intrusión ilegal que la reunión de Dakar no podría tener lugar, «al estar desprovista de la legitimidad necesaria.»

La delegación ha llamado la atención del presidente del despacho del comité de  expertos sobre este tema legal y expresa la objeción de Marruecos a la participación de la ONU de una entidad no miembro de la ONU a una reunión bajo los auspicios de la ONU, había señalado.

Sé el primero en comentar en «Polisario: La aplastante derrota de Argelia en Dakar»

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*