Duro reves para Argelia y el Polisario en el Consejo de Seguridad

La resolución aprobada el viernes por el Consejo de Seguridad de la ONU sobre el Sahara ha sido vivida como una debacle real por Argelia, los responsables de Argel habiéndose basado sobre represalias contra Marruecos después de su enfrentamiento con el secretario general Ban Ki-Moon.

Pero no fue así. No sólo no tomó ninguna acción de represalia contra Marruecos, sino que el Consejo de Seguridad, como todos los años, prorrogó el mandato de la MINURSO por un período de 12 meses. Y, sobre todo, sin ningún cambio en el mandato de la misión de la ONU en el Sahara.

Pero la mayor amargura resentida por el gobierno de Argelia es constatar que la resolución fue adoptada por la mayoría de los 10 miembros del Consejo. Sólo Venezuela y Uruguay votaron en contra de un texto francamente a favor de Marruecos.

El hecho de que el Consejo de Seguridad haya tomado en consideración la propuesta de autonomía y los «esfuerzos serios y creíbles de Marruecos para hacer avanzar el proceso hacia una solución» en este sentido, no es ciertamente para tranquilizar a Argelia, ni el Polisario por otra parte, según una fuente muy bien informada en los campamentos de Tinduf.

Y si el voto en el Consejo de Seguridad ha demostrado que los países que apoyan Argelia son minoría (sólo 2 de 15), que en su mayoría firmarón el fracaso de la maniobra orquestada con Ban Ki-Moon, y algunos de sus ayudantes para cambiar los parámetros de las negociaciones de las Naciones Unidas.

En última instancia, la estratégia de Ramtane Lamamra cayó al agua, dijo la fuente. El ministro de Asuntos Exteriores de Argelia ha construido la estratégia de Argelia para explotar la expulsión por parte de Marruecos de los funcionarios civiles de la MINURSO para aprobar una resolución que impone una fecha para un referéndum.

Pero mira, el Consejo de Seguridad en ningún momento mencionó el término referéndum, pero insistió, sin embargo, en la continuación del proceso de solución política sin cambiar su configuración.

Sé el primero en comentar en «Duro reves para Argelia y el Polisario en el Consejo de Seguridad»

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*