Exclusivo : La « deuda » de Africa del Sur con Argelia : El fantasma de Henri Curiel.

Las relaciones entre los dos adversarios los màs acérimos de Marruecos en el asunto del Sahara occidental, no siempre han sido lo que son hoy, y nuevas revelaciones llegan para explicar, el cambio de posición de Africa del Sur en el 2.004, gracias a un libro consagrado a Raymond Nart : “ Carnets Intimes de la DST ”.
Asi, el antiguo numero 2 de la DST francesa, explica que un acontecimiento transcurrido al principio de los años 80, el asesinato de Henri Curiel, militante comunista y, célebre activista, habrià sido perpetrado por los servicios secretos del Africa del Sur, molestados por la accion de Curiel en favor de la ANC. Sin embargo, éste mismo Curiel era uno de los “ portadores de valijas ” para el FLN en los años 60 ( pasaria dieciocho meses de prision en Fresnes, sin ser condenado, y se convierte en uno de los màs acérimos apoyos del Frente Polisario al final de los años 70, bajo orden de los militares Argelinos, con los cuàles guardo estrechos lazos.
Según, informaciones dignas de crédito, llegadas a Polisario confidentiel, los servicios secretos franceses, antes de la aparicion del libro consagrado a Raymond Nart, habriàn informado sus homologos Argelinos del papel jugado por Africa del Sur en el asesinato del activista.

Esto, habria animado Argel a hacer presion sobre Pretoria para que reconozca el Frente Polisario, amenazando de hacer reflotar el dossier, lo que habria acentuado las tensiones entre las poblaciones blancas y negras.
Es pués, en parte, a causa de una decisión de asesinato tomada por el gobierno racista del Apartheid, que Thabo Mbeki, para preservar la estabilidad, decidio de cambiar de chaqueta y reconocer a la guerilla revolucionaria…

Sé el primero en comentar en «Exclusivo : La « deuda » de Africa del Sur con Argelia : El fantasma de Henri Curiel.»

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*