Sáhara : Köhler convoca a Argelia para una nueva mesa redonda con Marruecos

La fórmula de Horst Köhler, enviado personal del Secretario General de las Naciones Unidas para el Sáhara, incluyendo a Argelia como país directamente involucrado en este conflicto regional, seduce al Consejo de Seguridad, que apoyó, el martes, el enfoque del diplomático alemán para reunir a Marruecos, Argelia, Mauritania y el Polisario nuevamente en marzo próximo.

La nueva mesa redonda de marzo se organizará de acuerdo con la que se celebró en Ginebra los días 5 y 6 de diciembre. Pero Horst Köhler debe reunirse previamente individualmente con los cuatro protagonistas del conflicto, durante el mes de febrero, para desarrollar una «agenda».

Este optimismo de los miembros del Consejo de Seguridad está impulsado por el compromiso del ex presidente alemán, quién dijo que esperaba «una buena reunión en marzo».

El embajador alemán ante la ONU, Christoph Heusgen, confirma este compromiso del Enviado Personal del Secretario General y dice que Köhler está motivado por el deseo de lograr «una solución realista, práctica y sostenible» a la cuestión del Sáhara.

Esta buena disposición también se vinculará a los últimos desarrollos sobre el tema, especialmente después de la adopción el 16 de enero por el Parlamento Europeo del acuerdo agrícola Marruecos-UE que incluye explícitamente al Sahara en la asociación marroquí-europea.

 

Sé el primero en comentar en «Sáhara : Köhler convoca a Argelia para una nueva mesa redonda con Marruecos»

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*