Washington : declaraciones que acorralan al Polisario

Según fuentes bien informadas en los campamentos de Tinduf, el Polisario está desesperado después de que Washington reiteró su apoyo a la iniciativa de autonomía para el Sahara, calificando el plan presentado por Marruecos de «serio» y «realista » que permite un arreglo de este conflicto regional alimentado constantemente por Argelia.

El plan de autonomía es probable que «satisfaga las aspiraciones de la población del Sahara», dijo un alto responsable del Departamento de Estado el lunes durante la visita de trabajo en Washington de Nasser Bourita, el ministro marroquí de Asuntos Extranjeros.

La posición de los EE.UU. es que el plan de autonomía «es serio, realista y creíble y es capaz de satisfacer las aspiraciones de las poblaciones del Sahara para gestionar sus propios asuntos en paz y dignidad», dijo el responsable estadounidense

Una declaración que pone el Polisario de puntillas, sobre todo porque se produce después de las conversaciones del jefe de la diplomacia marroquí con el secretario de Estado, Michael Pompeo, y asesor del presidente Trump en seguridad nacional, John Bolton.

El aprieto del Polisario y Argelia, que apoya el frente separatista, se coloca en el contexto de una tendencia cada vez más pronunciada de las grandes  capitales a tener en cuenta el plan de autonomía para el Sahara como el enfoque más realista para una solución política de este conflicto regional.

La comunidad internacional considera peligroso precipitar el Magreb en una aventura  separatista de consecuencias aún más impredecibles, que la región está en el borde de graves brotes de inseguridad en el Sahel y Libia donde los grupos yihadistas, los movimientos separatistas y el terrorismo amenazan a toda la región de inestabilidad.

Sé el primero en comentar en «Washington : declaraciones que acorralan al Polisario»

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*