Sáhara-ONU: el Polisario arrinconado

El Polisario está acorralado tras el disparo de advertencia del Secretario General de la ONU. Antonio Guterres quién de hecho ha pedido al consejo de seguridad de exigir al movimiento independentista, la retirada completa e inmediata de Guerguerat, la zona de amortiguamiento que el Polisario ocupa en violación del alto el fuego.

En su informe presentado el lunes al Consejo de Seguridad, que debe examinarlo a finales de abril, Guterres dijo que esta presencia arriesga de «hundir  el alto el fuego.» puede incluso dar lugar a un «impacto peligroso» sobre la seguridad y la estabilidad de toda la región.

Guterres también expresó su decepción tras la negativa del Polisario a retirarse de la zona de amortiguamiento, mientras que Marruecos se retiró unilateralmente después de la entrevista telefónica que tuvieron en febrero pasado el rey Mohammed VI y Antonio Guterres.

Por lo tanto, al insistir en el mantenimiento de los elementos armados en la zona de separación, el Polisario entra en confrontación directa con el consejo de seguridad.

De hecho, la testarudez del Polisario constituye una reacción indirecta de Argelia a Antonio Guterres y el probable nombramiento del ex presidente aleman , Horst Köhler como nuevo mediador de la ONU en la cuestión del Sahara, en reemplazo del estadounidense Christopher Ross.

Este nombramiento está lejos de complacer a los dirigentes argelinos, que tienen malos recuerdos del anterior enviado personal del SG de la ONU, el holandés Peter Van Walsum.

En 2008, ante el que el consejo de seguridad, Peter Van Walsum ha abandonado el lenguaje diplomático de circunstancias para decir alto y claro que la independencia del Sahara Occidental no era una propuesta realista. «Sentí la necesidad de reiterar esta conclusión. Mis interlocutores en Tinduf y Argel no han cuestionado mi análisis, pero expresaron su firme desacuerdo con mi conclusión».

Argelia, por otra parte, no vé con buen ojo el pasaje del informe en el que Guterres dijo: «Con los años, el Consejo ha proporcionado orientación que las negociaciones deben llevarse a cabo sin condiciones previas y de buena fé, dado los esfuerzos realizados desde 2006 y los acontecimientos posteriores y del trabajo con realismo y de espíritu de compromiso».

Sin embargo, los esfuerzos desplegados desde el 2006 son el hecho de que Marruecos, ha mostrado su buena fé y pone sobre la mesa la propuesta de autonomía en el Sahara.

Sé el primero en comentar en «Sáhara-ONU: el Polisario arrinconado»

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*