Sahara Occidental: Tanzania ensancha las grietas en el campo pro-Polisario en el este de África

Arrivée de SM le Roi Mohammed VI à Dar es SalamEl apoyo del que gozaba hasta hoy el Polisario en África se agrieta seriamente, lo demuestra el apoyo expresado por Tanzania al proceso dirigido por la ONU para lograr una solución política a la cuestión del Sahara Occidental, mientras que el país figuraba no hace mucho tiempo en el ranking de estados que apoyaron incondicionalmente el movimiento de independencia apoyado por Argelia.

Hacia falta que el Rey Mohammed VI de Marruecos viajara a Tanzania durante la última semana de octubre, a raíz de un viaje similar en Ruanda, para que el muro pro-Polisario en el este de África comenzara a desmoronarse peligrosamente, para disgusto del régimen argelino.

La declaración conjunta emitida después de la visita del rey de Marruecos en Dar es Salaam ha enterrado finalmente las esperanzas alimentadas por los generales en Argel para el mantenimiento de Tanzania en el último lote pro-Polisario en África del este. El documento afirma que el presidente de Tanzania, John Joseph Pombe Magufuli, expresó el apoyo de su país al proceso dirigido por las Naciones Unidas para lograr una solución justa, duradera y mutuamente aceptable a la cuestión del Sahara.

El presidente de Tanzania, expresó el apoyo de Tanzania a la decisión de Marruecos de integrar la Unión Africana (UA). John Pombe Joseph Magufuli dijo que también estaba dispuesto a apoyar la admisión de Marruecos en su familia institucional panafricana en la próxima cumbre de la UA en enero de 2017.

Una precisión que suena como un desaire a la dilación de Nkosazana Dlamini-Zuma, la presidenta pro-Polisario de la comisión de la UA. La ex esposa del presidente de Sudáfrica, de hecho retrasa intencionalmente distribuir la solicitud de adhesión de Marruecos a los estados miembros de la organización panafricana, mientras que la demanda le fue presentada el 22 de septiembre último.

La dilación de Dlamini-Zuma también ha sido objeto de una conversación telefónica entre el Rey de Marruecos y el presidente de Chad, Idriss Deby Itno. Este último, en su calidad de Presidente de la próxima cumbre de la UA, se comprometió a hacer lo necesario.

Sé el primero en comentar en «Sahara Occidental: Tanzania ensancha las grietas en el campo pro-Polisario en el este de África»

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*