Negociaciones entorno a la nominacion de Christopher Ross en el puesto de mediador para el Sahara.

Menos de tres semanas  del anuncio de la partida del diplomàtico Holàndes Peter Van Walsum, parece ya definitivo que serà Christopher Ross, quién le sucedera en el complejo puesto de mediador de las Naciones unidas para el Sahara Occidental.
Està eminente-nominacion- no vio la luz sin negociaciones secretas de alto nivel, incluyendo Argelia, Los Estados Unidos, y Marruecos. Sobre el fondo de la visita de « Condi » Rice en el Maghreb, las negociaciones sobre el nombre del futuro enviado personal del secretario general, se han visto intensificadas, el presidente Abdelaziz Bouteflika insistiendo, segun fuentes proximas del palacio de la Mouradia, para que la linea « Van Walsum »( Netamente desfavorable a Argelia), sea abandonada por el futuro mediador onuvense.

En la cabeza de la maniobra, el muy hàbil embajador de los Estados Unidos en las Naciones Unidas, Zalmay Khalizad, probable candidato a la presidencia…de Afganistàn, quién condujo las negociaciones con los Marroquiés y, los Argelinos, para intentar hallar un mediador sobre el cuàl pueden estar de acuerdo ambas partes.
Después que el antiguo secretario de estado Warren Christopher, haya sido rechazado por los Argelinos ( No tàn « Astuto »…), parece ser que un consenso ha sido hallado en la persona de Christopher Ross. Este ultimo, diplomàtico US con mucha experiencia, ha sido no obstante criticado por Argel, quién ha subrayado que habia trabajado en Marruecos, en Fés… en los años 70, y teme pués un cierto « tropismo » a favor de Rabat…

Sé el primero en comentar en «Negociaciones entorno a la nominacion de Christopher Ross en el puesto de mediador para el Sahara.»

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*