Sáhara Occidental: El Congreso de Estados Unidos devuelve el Polisario a la casilla de salida

Golpe duro para el Polisario en pleno congreso en Argelia, después de la apelacion del Congreso de Estados Unidos para que la Administración estadounidense se involucre más activamente en favor de una solución negociada al conflicto del Sáhara Occidental, de acuerdo con «la política estadounidense de apoyo a una solución sobre la base del plan marroquí de autonomía».

Mientras que los dirigentes del Frente sahariano mostraron un aire triunfal ante los delegados en Tinduf, alardeando de la última decisión del Tribunal de la UE como un trofeo, fueron sorprendidos por otro informe que viene del extranjero. El Congreso de Estados Unidos ha de hecho apelado «el Secretario de Estado (John Kerry) para trabajar hacia una solución negociada a este conflicto, en línea con la política de Estados Unidos apoyando a una solución sobre la base del plan de autonomía marroquí «.

Una llamada que el jefe del Polisario, por instigación del DRS argelino, decidió ignorar durante el congreso por temor de debilitar su posición ya difícil entre los saharauis en los campamentos de Tinduf.

La vuelta de la situacion para el Polisario y Argel es aún más dolorosa que los electos estadounidenses de ambas cámaras del Congreso, en el proceso, alentado a los inversionistas estadounidenses a invertir en la región del Sahara Occidental. Una invitación que suena como una negación para el Polisario como para Argelia, que basan su estratégia diplomática y mediatica en la disuasión de las principales empresas occidentales a invertir en la Zona Sur de Marruecos.

Según una fuente bien informada en los campamentos de Tinduf, la preocupación Polisario y Argelia de la decisión del Congreso es real. Una de las preocupaciones que tiene sus raíces en el hecho de que los miembros del Congreso no son los únicos en apoyar el plan marroquí de autonomía para el Sáhara Occidental.

En efecto, las sucesivas administraciones norteamericanas desde Bill Clinton hasta el actual inquilino de la Casa Blanca, Barack Obama, pasando por de George W. Bush, todos han apoyado la solución de autonomía para poner fin al conflicto regional Sáhara Occidental que continúa, desde hace 40 años, de ser accionado por Argelia a través del Frente Polisario.

Sé el primero en comentar en «Sáhara Occidental: El Congreso de Estados Unidos devuelve el Polisario a la casilla de salida»

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*