Sáhara Occidental: Argelia no deja de encajar reveses

pe-pcUna fuente bien informada en Argel reveló que los responsables argelinos fueron fuertemente sacudidos por la posición de Arabia Saudita, quien reiteró su apoyo a Marruecos sobre la cuestión del Sáhara Occidental, con motivo de la visita del rey Mohamed VI el 3 de abril a Riad, donde se reunió con el rey Salman bin Abdulaziz.

Aunque la posición de Arabia Saudita en el asunto es muy bien conocida desde hace bastante tiempo como el resto de los países árabes, el momento de la visita incómoda al punto más alto en Argel, dijo la fuente. El fin del més de abril no ha traído buena suerte a Argelia que ha sido objeto, en rápida sucesión, de reveses sin precedentes tanto de la ONU como del Parlamento Europeo.

En su última resolución sobre la cuestión del Sáhara Occidental, el Consejo de Seguridad ha simplemente ignorado la posición defendida por el Polisario y Argelia a favor de ampliar el mandato de la MINURSO. Los 15 miembros opinaron que la carta del respeto de vigilancia de los derechos humanos esgrimido por Argel era más una operación de distracción. Una maniobra con un doble objetivo: continuar bloqueando el proceso político supervisado por las Naciones Unidas, por un lado y por el otro, desviar el plan de autonomía propuesto por Marruecos para resolver este viejo conflicto regional de 40 años.

Hincando el clavo, el Consejo de Seguridad instó a realizar un censo de la población de los campamentos de Tinduf que están bajo el control del Frente Polisario en Argelia. Un deber humanitario que los dirigentes argelinos han eludido sistemáticamente a pesar de los reiterados llamamientos del ACNUR y de las ONG internacionales.

La misma llamada para un censo en los campamentos del Polisario se hizo el 29 de abril por el Parlamento Europeo, reunido en sesión plenaria en Estrasburgo. Atormentado por el escándalo revelado por la OLAF sobre la desviación a gran escala de la ayuda humanitaria internacional por parte de los responsables argelinos y dignatarios del Polisario, los eurodiputados finalmente condicionaron la continuación de la ayuda de la UE a un censo adecuado de la población en los campamentos de Tinduf.

Sé el primero en comentar en «Sáhara Occidental: Argelia no deja de encajar reveses»

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*