Sáhara Occidental, La independencia, un proyecto inviable (Instituto Español)

institut-espagnol-elcanoPor lo general, Mohamed Abdelaziz, hace ver, pesar de las adversidades, un tono suficiente , incluso arrogante, cuestion de guardar el ànimo. Pero esta vez, el informe publicado por un famoso centro de investigación español ha desmoralizado por completo el Jefe del Polisario, según fuentes bien informadas en Tinduf.
Y hay de que irritar no sólo al Polisario, sino también al DRS argelino. El documento proviene de hecho del Real Instituto Elcano, uno de los más prestigiosos centros de análisis estratégico. Por otra parte, el veredicto es imparable : La independencia del Sáhara Occidental es un proyecto «insostenible». Peor aún, la creación de un micro-estado compuesto por decenas de miles de personas puede «poner en peligro » la seguridad de toda la región y más allá de la misma. Emilio Lamo de Espinosa, presidente del Instituto recomienda optar por la autonomía en el Sáhara Occidental, con amplios poderes de gobierno local bajo la soberanía marroquí. Para ello, el Instituto considera que es deber de la comunidad internacional promover la comprensión entre Argelia y Marruecos. Debido a que es la clave para llegar a una solución final. «Se trata de la máxima prioridad de la política exterior española «, insiste Emilio Lamo De Espinosa.
El documento es el resultado del trabajo de más de 200 investigadores y expertos internacionales en el àmbito de la estrategia, además de muchos parlamentarios de diferentes partidos politicos españoles. Por eso, la publicación de este informe fue un duro golpe no sólo para el Polisario, sino también para los generales argelinos que crearon a partir de cero el Frente separatista. Sobre todo porque España es, con Francia, estàn con plena conciencia de las condiciones políticas que llevaron a finales del siglo 19, el reparto de Marruecos en zonas de influencia francesa y española. Pero esta vez, el Polisario todavía no existía ni tampoco Argelia.

Sé el primero en comentar en «Sáhara Occidental, La independencia, un proyecto inviable (Instituto Español)»

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*