Exclusivo : El Polisario habria apoyado al AQMI para el rapto de tres españoles.

Segun fuentes fedidignas cercanas a la investigacion sobre el rapto el 29 de Noviembre pasado de tres humanitarios sobre la ruta Nuadhibu-Nuakchott, tiende a demostrar que un apoyo operativo del Frente Polisario habria sido facilitado a Al-Qaeda en el Maghreb Islàmico (AQMI). Concerniente a la localizacion del itinerario de tres extranjeros, asi como sobre la transmision de informacion relativa a su accion en Mauritania, el apoyo de los miembros del Frente Polisario a la organizacion terrorista AQMI, deberia suponer un grave problema de imàgenal movimiento, en el momento cuando argelia intenta por todos los medios de construiles una credibilidad.
Desde hace varias semanas, asistimos por parte de las autoridades mauritanas a una intensificacion de la lucha contra el AQMI, con una multiplicacion de detenciones y de refuerzo de la cooperacion con Niger y Mali. Era pués, técnicamente dificil para la organizacion terrorista organizar un rapto de està envergadura sin utilizar una base logistica conocedora de la region, y dispuesta a aliarse con los islamistas con el fin de diversificar sus fuentes de ingresos.

Asi, y segun la misma fuente, una peticion de rescate hubiera podido ser formulada muy ràpidamente por los secuestradores, orientada sobre un intercambio de prisioneros y no sobre lo numerario, lo que tenderia a demostrar la febrilidad del AQMI, asi que el viraje mercàntil tomado por una faccion del Frente Polisario, que era hasta hace poco especializado  en el tràfico de mercàncias y en el transporte de estupefacientes en conexion con grupos mafiosos Sud-Amaricanos. Pero, desde hace varios meses, la lucha contra el narcotràfico en el Sahel ha reducido el màrgen de maniobra de los terroristas y del Frente Polisario, por lo cuàl, les quedàba conquistar el ultimo bastion de la criminalidad : El secuestro de extranjeros. De la opinion de varios especialistas, el giro tomado por el terrorismo y la criminalidad en el seno del arco Saheliano, constituye un desafio muy importante a desvelar, ya que la constitucion de una alianza « oportunista » entre una faccion del Frente Polisario podria constituir un coktel extremadamente dificil a neutralizar en un contexto regional particularmente complejo. De sobre créer, « la alquimia » en el nor-oeste de Mauritania es muy particular, ya que activistas mauritanos en el seno de la rama Maghrebi de Alqaeda frecuentàn traficantes  del Polisario que arriesgan de radicalizarse ante el callejon sin salida que le es ofrecido por su movimiento. El riesgo, a corto plazo : que el Frente Polisario se transforme en las « FARC » del Maghreb, es decir, una organizacion que recurre a los secuestros masivos de extranjeros, mutualizados o(no) con el AQMI, unos respondiendo a una obligacion « alimenticia », otros, obedeciendo a un imperativo ideologico… en los dos casos, es la estabilidad del Maghreb y del mundo la perdedora. No seria la primera vz que el Frente Polisario se alia con el AQMI.
 El 6 de junio del 2005, a raiz de un ataque contra la base militar de Lemgheity, la participacion de un miembro del Frente Polisario, Muawiya Ueld Lamin lubied, (fallecido desde) ha sido establecido poe el equipo encargado de la investigacion.

Sé el primero en comentar en «Exclusivo : El Polisario habria apoyado al AQMI para el rapto de tres españoles.»

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*