El Polisario no llega a descifrar los rápidos reveses que encaja en África

Según una fuente bien informada en los campamentos de Tinduf, el Polisario y Argelia están desorientados y no son capaces de descifrar los rápidos cambios que se producen en la posición de muchos países africanos, algunos de los cuales creían adquiridos a su campo en la cuestión del Sahara occidental, ahora dan la bienvenida con los brazos abiertos a Marruecos en el seno de África.

Los últimos indicadores, los anuncios oficiales de Etiopía y Madagascar, que expresan su apoyo a la decisión de Marruecos de reintegrar la Unión Africana. Las declaraciones oficiales que siguen la gira actual del rey Mohammed VI en África, que viajó a Addis Abeba, la sede de la UA, y luego, a Antananarivo.

Estos acontecimientos dolorosos para la diplomacia argelina intervienen a raíz de los anuncios similares de varias capitales africanas que fueron impertinentemente clasificadas por Argel en el campo de los partidarios del Polisario. Porque antes de Addis Abeba y Antananarivo, Ruanda y Tanzania habían hecho lo mismo, mientras que la mayoría de los otros 28 Estados de África había expresado oficialmente, el 18 de julio de apoyar el regreso de Marruecos en la próxima cumbre de la UA prevista para enero de 2017.

De acuerdo con la misma fuente, la amargura de los dirigentes del Polisario es aún mayor que los esfuerzos realizados hasta la fecha por Argelia en secreto para bloquear el retorno de Marruecos resultaron irremediablemente inútiles. En el plano diplomático y de procedimiento, Argelia y el Polisario han tenido que encontrar que la dilación Nkosazana Dlamini-Zuma, la presidenta pro-Polisario de la Comisión de la UA, habían fracasado estrepitosamente.

Después de retrasos inexplicables en la distribución de la solicitud oficial de Marruecos a los estados miembros, la sudafricana Dlamini-Zuma fue llamada al orden por el presidente de Chad, Idriss Deby Itno. Este último, en su calidad de presidente de la próxima cumbre de la UA, mantuvo una conversación telefónica con el rey de Marruecos que ha puesto los puntos sobre las iés.

Sé el primero en comentar en «El Polisario no llega a descifrar los rápidos reveses que encaja en África»

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*