Polisario: no hay sorpresas en la sucesión de Mohamed Abdelaziz

Los Saharauis en los campamentos de Tinduf no se hacen ilusiones sobre el sucesor de Mohamed Abdelaziz, fallecido el martes, ya que el Polisario es el poder exclusivo de los responsables argelinos, según fuentes bien informadas en los campamentos del Frente independentista saharaui en Argelia .

Durante la larga enfermedad de Mohamed Abdelaziz, miembros de alto rango de los servicios de seguridad argelinos ya han hecho su elección sobre el nombre del futuro jefe del Polisario. Según las mismas fuentes, el sucesor de Mohamed Abdelaziz, no será una sorpresa y se seleccionará entre los dignatarios del Polisario que hacen la mayor prueba de lealtad y obediencia a las autoridades argelinas.

Las mismas fuentes afirman que el período de cuarenta días anunciados para la elección del nuevo jefe del Polisario es una puesta en escena destinada a hacer creer en la existencia de una libertad de elección para los saharauis en la designación un nuevo jefe.

Ya, el nombre de Bachir Mustafa Sayed se descarta. Bashir, muy popular en los campamentos, es el hermano del fundador del Polisario El Ouali que fue liquidado por los servicios Argelinos en 1976. Bashir es conocido por su independencia de criterio, a diferencia de Mohamed Abdelaziz, quién demostró una obediencia ciega a los argelinos.

Expresando su apoyo a una solución política con Marruecos para poner fin al conflicto sobre el Sahara, se ha alejado tanto de los círculos de poder en Argelia. Una posición que estaba en el origen de su alejamiento del círculo cercano de Mohamed Abdelaziz.

Quedan los nombres de Mohamed Lamine Bouhali, ex «Ministro saharaui de defensa» y Abdelkader Taleb Omar, el llamado «primer ministro». En el palacio de Al Muradia en Argel, consideramos que es imprudente de confiar la dirección del Polisario, al primero, con carácter agresivo e impredecible.

En cuanto a Taleb Omar, que reúne la constancia de las cualidades y de obediencia que aprecian los generales del  DRS en Mohamed Abdelaziz. Mientras tanto, y para ayudar a conseguir la puesta en escena es Khatri Addouh, presidente de lo que se considera el «Consejo Nacional», quién asegura el ínterino.

Sé el primero en comentar en «Polisario: no hay sorpresas en la sucesión de Mohamed Abdelaziz»

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*