El Polisario vislumbra en negro debido a la éxitosa visita de Mohamed VI en París

El cuartel general del Polisario en Tinduf muy inquieto, según una fuente bien informada en los campamentos saharauis en Argelia. La causa, el éxito de la visita del Rey de Marruecos a Francia, donde el presidente Francois Hollande alabó el papel esencial de Marruecos en el Magreb y en el proceso de reconciliación bajo los auspicios de las Naciones Unidas, y que dio lugar al acuerdo de Skhirat para la formación de un gobierno de unidad nacional en Libia.

Los dos jefes de estado, haciendo hincapié en que la crisis de Libia plantea grandes desafíos a la seguridad en el Magreb y el Mediterráneo Occidental, apelaron al parlamento libio internacionalmente reconocido a dar rápidamente su confianza al nuevo gobierno de unidad nacional en Libia.

De acuerdo con la misma fuente, la dirección del Frente no es la única a estar en una situación delicada por el avance diplomático de Marruecos, sino igualmente los responsables argelinos. Los unos y los otros contaban sobre una virulenta campaña diplomática alrededor de la cuestión del Sahara para aislar el reino. Pero se dan cuenta de que sus planes quedan en deseo.

A pesar de que los grupos de presión del Polisario, generosamente financiados por Argelia, todavía tratan de enturbiar las relaciones de Marruecos con Europa, estos intentos han mostrado sus límites. La diplomacia de Marruecos se mostró fuerte y se inscribe en el largo plazo.

La visita de Mohamed VI a París, donde fue recibido con gran pompa por François Hollande es una de las muchas facetas y confirma el papel del Reino como un actor clave en la agenda regional e internacional.
Sobre todo que el intercambio de visitas entre los dos jefes de estado se han intensificado en los últimos meses. El desplazamiento de François Hollande a Marruecos en septiembre de 2015 es seguido por una visita de Mohamed VI a Francia en noviembre, pocos días después de los ataques terroristas en París.

Por otra parte, Mohammed VI, y François Hollande dieron un nuevo empuje a la estrecha cooperación entre París y Rabat en la lucha contra el terrorismo, la delincuencia transfronteriza, la des-radicalización y a su cooperación triangular en África.

Sé el primero en comentar en «El Polisario vislumbra en negro debido a la éxitosa visita de Mohamed VI en París»

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*