Sahara : El Polisario y Argelia embridados por el compromiso exigido por el Consejo de Seguridad

Ahora que Argelia ha acordado acudir Ginebra como parte interesada en el conflicto del Sahara junto con Marruecos, el Polisario y Mauritania, el enviado personal del secretario general Horst Köhler solo está esperando la resolución del Consejo de Seguridad a fines de octubre para continuar con su enfoque de acercamiento entre los protagonistas.

El ex presidente alemán Köhler está tratando de romper el punto muerto en el proceso político, estancado desde 2012 para alcanzar una solución mutuamente aceptable al conflicto del Sahara Occidental.

Un conflicto regional que enfrenta cara a cara a Marruecos y Argelia, mientras que el movimiento separatista del polisario parece hacer figura de simple argumentar, instrumentado por el régimen argelino en su antigua rivalidad con Marruecos.

Este último defiende enérgicamente el plan de autonomía presentado al Consejo de Seguridad en 2007, mientras que Argelia y el Polisario se aferran a la idea de independencia.

Sin embargo, ninguna capital importante quiere respaldar una aventura sabiéndo que el riesgo es grande y las consecuencias impredecibles. Especialmente en una región tan vulnerable a los movimientos terroristas y jihadistas como la zona del Sahara y el Sahel.

Además, el Consejo de Seguridad, en su resolución 2414 de 27 de abril de 2018, exhorta a las distintas partes a avanzar en la búsqueda de una solución política realista, pragmática y sostenible a la cuestión del Sahara Occidental, que se basa en el compromiso una recomendación que el enviado de la ONU sin duda mantiene en la cima de su proceso diplomático.

Sé el primero en comentar en «Sahara : El Polisario y Argelia embridados por el compromiso exigido por el Consejo de Seguridad»

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*