Inmediatamente después de la publicación de la sentencia del Tribunal de Justicia de la Unión Europea que dictamina que el acuerdo de pesca UE-Marruecos es «inaplicable» para el Sahara, Bruselas y Rabat han asegurado estar «decididos a preservar su cooperación en el ámbito de la pesca» y continuar su asociación estratégica, una determinación que ha sembrado dudas en las filas del Polisario y Argelia.
En una declaración conjunta, los cancilleres de la UE y Marruecos, Federica Mogherini y Nasser Bourita, reiteraron «su compromiso con la asociación estratégica entre Marruecos y la Unión Europea y su determinación de preservarla y fortalecerla».
Tras escuchar la sentencia del TJUE, ambas partes acordaron fortalecer aún más su diálogo político y «preservar la estabilidad de sus relaciones comerciales», agregó la declaración conjunta.
Rabat y Bruselas señalan que el espíritu de concertación estrecho y sincero que guió el proceso de adaptación del Acuerdo agrícola «ha creado una valiosa fuente de confianza para profundizar la asociación».
Las dos partes, por lo tanto, siguen decididas a preservar su cooperación en el sector pesquero y reafirman, a este respecto, «su disposición a negociar los instrumentos necesarios relacionados con la asociación pesquera».
Las áreas de diálogo y asociación bilateral incluyen «cuestiones tan estratégicas como la migración, la seguridad, la estabilidad y la política de desarrollo regional…», agrega el comunicado.
Finalmente, ambas partes reafirman su apoyo al proceso de las Naciones Unidas y apoyan los esfuerzos del Secretario General para llegar a una solución política definitiva al problema del Sáhara.
Por lo tanto, la firmeza de la declaración conjunta de Bruselas y Rabat creó un clima de incertidumbre para el Polisario y Argelia, que tenían grandes esperanzas de que el fallo del TJE obstaculizara la asociación Marruecos-UE.
La sentencia del TJUE también muestra la implacabilidad de Argelia para utilizar todos los medios, diplomáticos, legales y financieros en apoyo del frente Polisario contra Marruecos. Porque, obviamente, el movimiento separatista no puede, por sí solo, hacer este cabildeo. El Polisario no tiene los medios.
Pesca : la firme reacción de la UE y Marruecos hace dudar el Polisario y Argelia

Sé el primero en comentar en «Pesca : la firme reacción de la UE y Marruecos hace dudar el Polisario y Argelia»