Congreso: Mohamed Abdelaziz debilitado por la negativa de Marruecos a negociar directamente con el Polisario

Según fuentes bien informadas en los campamentos de Tinduf, el jefe del Polisario está fuertemente desestabilizado por la negativa de Marruecos a negociar directamente con el frente separatista, una posición aún más molesta que ha sido revelada por el mediador de la ONU Christopher Ross a pocos días de la celebración del congreso del Polisario el 16 de diciembre.

Debilitado por una oposición interna que continúa creciendo en los campamentos, Mohamed Abdelaziz contaba presentarse había al 14 Congreso fuerte del apoyo de Argel, que lo llevó a volver a alistarse como Secretario General del Frente Polisario, cargo que ocupa desde agosto 1976.

Pero, se ha reducido de repente por la negativa de Marruecos a negociar directamente con el Frente, que desvalija el Polisario no sólo de la legitimidad para representar a los saharauis, sino que también extiende abiertamente la dependencia total del Frente en relación con Argelia, explicaron las fuentes.

Los disidentes del Polisario incluso temen un fortalecimiento de la influencia de Argelia sobre el Frente saharaui que luch contra Marruecos por la independencia de la provincia del Sáhara Occidental.

Entre los indicios que acreditan esta perspectiva, los rumores cada vez más fuertes sobre la próxima creación del cargo de subjefe del Polisario. Un cargo que podría ser anunciado en la reunión del 14º Congreso, y que se encomendaria a Mohamed Lamine Ould Bouhali, el actual ministro de defensa de lo que es considerado por Argelia como República Saharaui.

El hecho de poner en el cargo este argelino de origen Saharauin, que pasó por la academia militar de Argel, y luego sirvió en las filas del ejército argelino, sería la mejor manera para que los dirigentes argelinos tengan bien atados al Polisario.

Esto, al tiempo que permite aMohamed Abdelaziz de salvar la cara frente a sus oponentes en Tinduf. Lo que es la menor de las recompensas donde Argel podría gratificar el jefe del frente Saharaui por los buenos y leales servicios, según las mismas fuentes.

Sé el primero en comentar en «Congreso: Mohamed Abdelaziz debilitado por la negativa de Marruecos a negociar directamente con el Polisario»

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*