Los indicios que comienzan a hacer dudar el Polisario

Según fuentes bien informadas en Tinduf, la duda comienza a ganar en serio las filas del Polisario sobre la realidad del apoyo de Argelia, por lo menos tanto como en el pasado, sobre todo después de los recientes reveses sufridos por el frente separatista en África y a nivel internacional.

Último indicador hasta la fecha, la decisión de los organizadores de la Cumbre China-Africa en Johannesburgo de descartar el Polisario de la lista de participantes. Pekín ha insistido en que los participantes en la edición 2015 del Foro China-Africa (FOCAC), los Estados africanos se reconocen formalmente a nivel internacional. Esto está lejos de ser el caso de la «república» del Sáhara Occidental, reivindicada por el Frente Polisario y los dirigentes argelinos.

Marruecos, sin embargo, está representado en Johannesburgo por una fuerte delegación encabezada por el jefe de gobierno, Abdelilah Benkirane.

Otro revés encajado por el Polisario ha sido en la reunión de la Internacional Socialista celebrada la semana pasada en Luanda, Angola. Estos sucesivos fracasos son tanto más dolorosos para el jefe del Polisario que llegaron apenas semanas después de otra debacle sufrida en la India.

Ante el activismo encontrado de la diplomacia marroquí, su homólogo argelino no había logrado en octubre en Nueva Delhi, imponer la participación del Polisario en la cumbre de África con el otro gigante asiático.

Lo que ha hecho decir a nuestra fuente que el momento en que Argelia puso un punto de honor para que que los representantes del Polisario esten presentes en todas las reuniones celebradas en África, puede haber terminado.

Con amargura, el Polisario teme el aislamiento diplomático que se está volviendo cada vez más evidente a medida que Marruecos aumenta su presión y vuelve al frente de la escena diplomática en África, dice la misma fuente.

Una perspectiva aún más predecible que en los últimos años, Marruecos ha hecho una hábil combinación con muchos países de África, lo que generó un fuerte impulso cuyos resultados ya son visibles sobre el terreno.

Sé el primero en comentar en «Los indicios que comienzan a hacer dudar el Polisario»

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*