Sáhara Occidental: la nueva gira casi improductiva Christopher Ross

Christopher Ross acaba de comenzar una nueva gira por los países del Magreb involucrados en el caso del Sahara Occidental, pero sin mucha esperanza de éxito para encorvar la oposición del Polisario y Argelia al plan de autonomía presentado por Marruecos una propuesta que, sin embargo, está sujeta al apoyo de varias capitales occidentales importantes.

Así, desde la étapa de Argelia de su viaje por el Magreb, donde fue recibido el lunes por el presidente Buteflika, el mediador de la ONU sabe que no ha avanzado más que antes. En el transcurso de su próxima reunión con los dirigentes del Polisario, Christopher Ross lo será aún menos que el frente separatista es totalmente dependiente de la posición de Argelia.

Argel permanece en efecto fundamentalmente hostil a la solución basada en el plan de autonomía, a pesar de las voces disidentes que se escuchan dentro de la clase política argelina, dice un observador en los campamentos de Tinduf, el cuartel general del Polisario en Argelia.

La protesta que siguió a las declaraciones iconoclastas del jefe del FLN, Amar Saadani, es la prueba de que la cuestión del apoyo al Polisario en Argelia es una línea roja que no se puede cruzar con impunidad, según la misma fuente. Incluso la salida a corto plazo de la secretaria general del Partido de los Trabajadores, Louisa Hanoune, no arriesga sacudir la nomenklatura y con él el poderoso DRS. Circunstancia agravante para la dirigente del Partido de los Trabajadores, apeló al Presidente Buteflika de hacer mejor «para limpiar el clima de las relaciones argelino-marroquíés».

Tales apelaciones no disuadiran al régimen a seguir haciendo oídos sordos a las recomendaciones del Consejo de Seguridad, que al filo de las resoluciones, pide a las partes implicadas a reanudar las negociaciones con «realismo y espíritu de compromiso», dice la misma fuente.

Atrapados en esta espiral, el mediador de la ONU es incapaz de reanudar las negociaciones para una solución política de un conflicto que envenena las relaciones entre Marruecos y Argelia y que hipoteca toda la región.

Sé el primero en comentar en «Sáhara Occidental: la nueva gira casi improductiva Christopher Ross»

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*