Sáhara Occidental: La viva cara a cara argelino-marroquí que eclipsó el Polisario en Nueva York

El debate que tuvo lugar el 12 de octubre en la Asamblea General de las Naciones Unidas en Nueva York sobre la cuestión del Sáhara Occidental, ha dado lugar a un cara a cara argelino-marroquí de tal ardor que hizo que la parte argelina perdiéra su reserva, sustituyendose imprudentemente al propio Polisario.

Según los observadores en el debate, la agresividad de la representante de Argelia para defender el Polisario sólo ha confirmado lo que todo el mundo ya sabía. Es decir, que es el régimen argelino que mantiene el conflicto del Sáhara Occidental, y que él mismo quién estababa al origen del desencadenamiento de este conflicto regional hace cuatro décadas con el objetivo de debilitar a Marruecos y en el apogeo de la guerra fría.

Sin embargo, si la participación de Argelia en el apoyo al Frente Polisario en los años 70, junto a Muammar Gaddafi de Libia, era comprensible en el contexto de la época, la continuacion de este patrocinio todavía, no puede ser que sinónimo de fines régimen hegemónico político-militar de Argelia en la región.

Por otra parte, varios oradores en el debate han señalado a Argelia, que acusaron a los dirigentes de la utilización de los saharauis que viven en los campamentos de Tinduf controlados por el Polisario, con fines políticos a escala internacional.

Stacy Pearson, presidenta de la organización Protected Future, incluso ha afirmado que los saharauis en los campamentos de Tinduf en Argelia eran «no refugiados.» Ellos son «presos sin estatus».

Antes de que los participantes en el debate de la cuarta Comisión de la Asamblea General de las Naciones Unidas, Stacy Pearson no dudó en lanzar: «Corresponde ahora a todos a trabajar por la liberación de los prisioneros de los campos». Y en este sentido, » vuestra decisión de no tiene que agradar a Argelia, Marruecos y el Polisario, pero es vuestra responsabilidad de liberar a estos presos que no tienen otra opción.»

Sé el primero en comentar en «Sáhara Occidental: La viva cara a cara argelino-marroquí que eclipsó el Polisario en Nueva York»

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*