Polisario – Congreso: viento de rebelión contra Mohamed Abdelaziz

Según fuentes bien informadas en los campamentos de Tinduf, el jefe del Polisario se siente cada vez más debilitado ante el acercamiento del congreso del frente separatista previsto para diciembre, por su creciente impopularidad entre los saharauis de los campamentos.

Mohamed Abdelaziz sabe que el escándalo del desvio de la ayuda humanitaria internacional, revelado por la Unión Europea a principios de este año, todavía está presente en las mentes. Un asunto que lo abruma cruelmente, tanto que varios otros dignatarios del Polisario involucrados en el robo, en complicidad con las autoridades argelinas.

Lo peor, es la precaria situación que vive la población saharaui en los campamentos, y sobre todo, la desesperación de los jóvenes de ver un día el final del túnel en el arreglo de la cuestión del Sáhara Occidental. La mayoría de los saharauis en Tinduf están convencidos que es el líder del Polisario, quién es responsable de la situación de estancamiento actual debido a su ciego alineamiento con Argelia, cuya agenda y las ambiciones políticas en la región son conocidas.

La misma fuente explica que la desconfianza de los saharauis de Tinduf para con la dirección del Polisario se ilustra con las voces cada día más numerosas que llaman a probar el camino de la autonomía. Por otra parte, el jefe del Polisario, ya disminuido por la enfermedad, fue particularmente incómodado ante los argelinos por las declaraciones recientes del desidente disidente Mahjub Salek.

Para el jefe del famoso movimiento disidente Achahid khat, que se cuenta entre los fundadores del Polisario, los saharauis de Tinduf son favorables al plan de autonomía propuesto por Marruecos. La declaración de Mahjub Salek es aún más molesta que el líder del Polisario sabe que no tiene otra alternativa a presentar en el congreso de diciembre, aparte de las amenazas desgastadas a las cuales los saharauis no prestan más atención .

Según la misma fuente, el único consuelo que le queda quizás a Mohamed Abdelaziz, es el reciente nombramiento del general Bashir Tartag a la cabeza del DRS en Argelia. Este es un viejo conocido del jefe del Polisario, ya que es este alto mando del DRS quién se ha encargado de la formación del núcleo militar del Frente saharaui en los años 70.

Sé el primero en comentar en «Polisario – Congreso: viento de rebelión contra Mohamed Abdelaziz»

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*