El Polisario : por qué el DRS coopta a Taleb Omar

Los oficiales superiores del DRS de Argelia han decidido. Abdelkader Taleb Omar, que oficia como primer ministro de la República Saharaui, se hará con el cargo de un enfermo Mohamed Abdelaziz, según una fuente bien informada en los campamentos de Tinduf.

La imagen de un Taleb Omar posando en la foto oficial de la cumbre de la Unión Africana en Johannesburgo, en lugar del actual jefe del Polisario, es un mensaje claro. Está dirigido principalmente a sus rivales saharauis, donde la enfermedad de Mohamed Abdelaziz ha atizado las pretensiones de succesión.

Y si los servicios secretos argelinos han optado por tomar la iniciativa, es esencialmente para evitar una exacerbación de rivalidades entre los distintos campamentos saharauis, explica la misma fuente.

Entre los contendientes más prominentes, el «ministro de Defensa» Mohamed Lamine Buhali era el favorito. Se hizo conocer por sus declaraciones incendiarias a favor de la vuelta a las armas contra Marruecos. Llamamientos que habían seguido el revés encajado en el Consejo de Seguridad en abril.

Pero aunque Buhali sea un ex militar del ejército argelino, a pesar de sus salidas incendiarias, los oficiales de alto rango del DRS que tienen la sartén por el mango en todo lo relacionado con los campamentos de Tinduf, prefiriéron cortar de raiz sus pretensiones.

Irónicamente, las rivalidades aparecidas en las filas del Polisario entre los distintos contendientes, es el perfecto prolongamiento de la guerra silenciosa que tiene lugar detrás de las escenas en Argel por la sucesión del presidente Buteflika, él también seriamente debilitado, analiza la misma fuente.

De hecho, el régimen en Argelia no toma riesgos cuando se trata de la cuestión del Sáhara Occidental. El nombramiento de Taleb Omar, maleable y disciplinado, se ha impuesto por él mismo.

Sé el primero en comentar en «El Polisario : por qué el DRS coopta a Taleb Omar»

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*