Sáhara Occidental: El puesto fronterizo de Guergarate no está en paro

El puesto fronterizo en el extremo sur de marruecos en el sáhara occidental, no está en paro últimamente. Después de interceptar un activista del Polisario dotado con un pasaporte argelino, un alto mando del Polisario se habría unido al Reino, según un diario electrónico saharaui.

Para este último caso, se trata de acuerdo con el sitio web «radinews.ma» del ex presidente del tribunal militar del Frente Polisario, Aba Ould Ahmed Mahmoud, un pariente cercano de Mustafa Selma Ould Sidi Mouloud, el ex jefe la policía militar del Polisario, que fue desterrado en Mauritania y se encuentra actualmente en Nuakchott, lejos de su esposa y sus cinco hijos secuestrados en los campamentos de Tinduf.

Aba Ould Ahmed Mahmoud ha podido volver a Marruecos, hace una decena de días, a través del puesto fronterizo Guergarate, proveniente de Mauritania, con la ayuda de un ex wali de las provincias del sur de Marruecos, y de un ex miembro fundador del Polisario. Los dos hombres pertenecen a la poderosa tribu de Rguibates-Bouihates.

Por el momento no hay reacción oficial por parte de Rabat en esta nueva defección en las filas del Polisario.

Para el caso del activista saharaui que regresaba de una larga estancia en Tinduf antes de ser interceptado por la policía marroquí en el puesto fronterizo de Guergarate que separa el territorio marroquí del norte de Mauritania, se trata de acuerdo con un comunicado de la Dirección General de Seguridad Nacional (DGSN), del llamado Salaheddine Bassir. Es un activista del Polisario bucado desde hace dos años por la policía marroquí por montar una banda armada y violencia premeditada sobre las fuerzas del orden, agregó la fuente. Finalmente, fue neutralizado por la policía de fronteras ante el cual se presentó con un auténtico pasaporte argelino, cuando estaba a punto de entrar en territorio marroquí.

El referido Salahuddin Basir era buscado,por constitucion de banda armada, violencia premeditada sobre las fuerzas del orden, actos de sabotaje y destrucción de las instalaciones de servicios públicos, hechos cometidos en la ciudad de Smara en mayo de 2013.

El desafortunado activista finalmente cayó el 6 de junio, en las redes de la jefatura de policía de Laayoune.

El pasaporte que llevaba Basir, dicen las mismas fuentes, no era falsificado, pero «es de hecho un verdadero pasaporte argelino que el individuo pudo conseguir a través de la intermediación del Colectivo Saharaui de derechos humanos (CODESA)».

El activista de Smara, fue designado por los servicios de seguridad del Polisario, según los primeros elementos de la investigación, para ir a cometer nuevos sabotajes y crear alborotos en las provincias del sur de Marruecos.

Sé el primero en comentar en «Sáhara Occidental: El puesto fronterizo de Guergarate no está en paro»

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*