Exclusivo : Nuevos documentos de la C.I.A confirmàn que Argelia queria una autonomia «limitada»

La agencia Americana de inteligencia C.I.A? después de haber desclasificado en Setiembre ultimo un documento revelando que Argelia, habia propuesto a Marruecos la autonomia del Sahara Occidental a principios de los años 80, acaba de desclasificar nuevos documentos, relativos a està misma proposicion, permitiendo de cerrar un poco màs los cercos.
Asi, según el National Intelligence Daily del 17 de mayo de 1.988 : " Las recientes aperturas para restaurar los lazos (NDLR : entre Argelia y Marruecos) concuerdan con las recientes peticiones de Chadli Benjedid para que Marruecos acepte un compromiso en cuànto a la anexion del Sahara Occidental y dar una autonomia limitada a los Saharauiés". Este documento pone a la luz el hecho de que Argelia estaba totalmente dispuesta de dejar el Reino Jerifiano dar una autonomia limitada al Sahara, ya que según los analistas de la C.I.A : " La posición màs flexible del presidente Benjdid, se explica por su frustración de ver que el Frente Polisario no llega a obtener una victoria militar, asi como por el deseo de ver Hassan II acudir a la cumbre especial de la liga Arabe que debe celebrarse en Argel el 7 de Junio".
Esta actitud del presidente Argelino, es analizada un poco màs en el National Intelligence Daily del 20 de Octubre de 1.988, donde explica que " El presidente Benjedid probablmente habria aceptado la posición intransigente de algunos de sus consejeros como una maniobra politica ventajosa, particularmente después de sufrir un clima de violencia en Argelia, bien que los Argelinos rechazan la atribución de una parte de los recursos para el Polisario".

Està información es capital, ya que explicaria el endurecimiento de la posición Argelina en el Sahara Occidental, por una tentativa de desviar la atención sobre los problemas internos graves que atraviesa el pais a finales de los años 80, y que les arrastraria al borde de una guerra civil.

Sé el primero en comentar en «Exclusivo : Nuevos documentos de la C.I.A confirmàn que Argelia queria una autonomia «limitada»»

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*