Sáhara Occidental: Argel enloquecida por el regreso de Marruecos en África

Según fuentes bien informadas en Argel, la última remodelación de la diplomacia argelina, convertida en una máquina bicéfala, ha sido acelerada por los fracasos entorno de la cuestión del sahara occidental, sino también por el avance Áfricano de Marruecos que atemoriza a Argelia un resurgimiento del reino en el continente.

Incluso disminuido por su parálisis que lo mantiene clavado en una silla de ruedas durante más de dos años, el presidente Buteflika no ha perdido su estilo como antiguo jefe de la diplomacia argelina. Sentiéndo el retorno con fuerza de Marruecos sobre la escena africana, Buteflika no dudó en dividir el ministerio de asuntos exteriores en dos.

Ahora, las tareas se dividen entre Ramtane Lamamra y Abdelkader Messahel. Y es este último quién es el mayor beneficiario. Su nombramiento como Ministro de Asuntos del Magreb, de la Unión Africana y la Liga Árabe es una clara desautorización para Lamamra, quién no pudo defender la causa del Polisario en la ONU mientras continúa perdiendo terreno en África.

Sobre todo porque el descenso del movimiento independentista saharaui en África corresponde a la vuelta de Marruecos en el continente. Un retorno ilustrado por el creciente número de visitas del rey Mohamed VI a varios países de África subsahariana y de África Occidental y Central. Un retorno multiforme en cuanto a la colaboración económica con el creciente número de empresas privadas marroquíes que se instalan en Senegal, Costa de Marfil, Gabón, etc.

Otros aspectos de la cooperación desarrollados por Marruecos con sus aliados del Sahara abarcan otros campos. Esto va desde la formación de los estudiantes en la educación superior a la cooperación en el campo religioso, donde imames y predicadores de países africanos viajan a Marruecos para perfeccionar en las de un Islam Maliki abierto y tolerante.

Sé el primero en comentar en «Sáhara Occidental: Argel enloquecida por el regreso de Marruecos en África»

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*