MINURSO: Kim Buldoc muy contrariada por el Polisario

kim-buldocLas relaciónes entre el Frente Polisario y la misión de la ONU en el Sáhara Occidental «MINURSO» atraviesan en las últimas semanas, una étapa difícil o conflictiva debido a recientes incidentes dirigidos contra los cascos azules.

Como prueba, la representante especial del secretario general de la ONU en el Sahara y jefa de la MINURSO, la canadiense Kim Bolduc voló inesperadamente a Tinduf para pedir explicaciones a los dirigentes del Polisario sobre los últimos actos de provocación y hostigamiento de los cuales han sido objeto los cascos azules de la ONU en misión en la zona de amortiguamiento que separa el territorio argelino del Sáhara Occidental.

Este viaje de Kim Bolduc que no figuraba en su agenda, se produce después de las últimas provocaciones cometidas por los milicianos armados del Polisario contra los agentes de la MINURSO, en represalia por la negativa del Consejo de Seguridad de prorrogar el mandato de la MINURSO para supervisar los derechos humanos en el Sáhara Occidental según lo deseado por Argelia y el Polisario. El censo de los refugiados en los campamentos de Tinduf, requerido por el Consejo en su resolución 2218 del pasado mes de abril, también enfureció a los dirigentes de Argel y del Polisario.

Recordamos, que las milicias armadas del Polisario habían interceptado y requisado el 1ero de mayo, un vehículo de la MINURSO, que viajaba en la zona de amortiguamiento proveniente de Marruecos, para reabastecer a los cascos azules,bajo el pretexto que circulaba con matricula marroqui.

Otro incidente más grave ocurrió el 30 de abril en la misma zona donde un helicóptero de los cascos azules fue retenido a su aterrizaje en Tinduf, por milicianos del Frente Polisario que exigieron por primera vez, a los agentes de la MINURSO, de producir documentos de viaje, incluyendo pasaportes.

Es para poner fin a tales provocaciones, que Buldoc visitó personalmente el viernes, 8 de mayo, en Tinduf, en compania de su representante en los campamentos y de comandantes militares de la misión de la ONU.

Kim Bolduc puso los puntos sobre las «I», en particular con Mhamed Khaddad, miembro de la Secretaría Nacional del Frente y coordinador con la MINURSO. También levantó la voz para exigir de los responsables del Polisario y de Argelia un tratamiento especial para los cascos azules según lo estipulado en el acuerdo del acuerdo de alto el fuego entre Marruecos y el Polisario en 1991 bajo la égida de Naciones Unidas.

Sé el primero en comentar en «MINURSO: Kim Buldoc muy contrariada por el Polisario»

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*