Christopher Ross en Tinduf: lo que esconde la extraña reserva del Polisario

rosss-596x222La precaución observada por el Polisario en la actual visita de Christopher Ross en los campamentos de Tinduf, no oculta el aprieto en el cuál se encuentran los responsables del frente separatista ante la insistencia del mediador de la ONU, de acuerdo con fuentes bien informadas en Tinduf.

La incómoda situación en la que se encuentran los responsables del Polisario y los oficiales argelinos, hallan que ni los unos ni los otros tienen los argumentos para oponerse al mediador de la ONU, dijeron las fuentes. Christopher Ross regresó al campamento después de su última visita el 14 de febrero, para tratar de llevar a Argelia a una flexibilización de su posición.

El objetivo es llegar a la base del consenso para la reanudación de las negociaciones, y que unas semanas antes de la presentación del informe del mediador de la ONU en el Consejo de Seguridad.

En Tinduf, Christopher Ross busca a reunir el Polisario y los Argelinos a sus argumentos de que la independencia del Sáhara Occidental no es una opción realista. Ningún poder en el Consejo de Seguridad tomará el riesgo de debilitar una región ya muy alterada por la propagación del terrorismo, habria ya hecho valer el enviado personal del Secretario General de la ONU, durante su visita en febrero.

El caos libio que tiende a extenderse a los países vecinos como un reguero de pólvora, además de la proliferación de grupos yihadistas en el norte de África y en el Sahel o en Nigeria y África Central, son bastantes factores disuasivos juegan contra la posición adoptada por Argelia.

Por tanto, es esencial encontrar un compromiso sobre el plan de autonomía propuesto por Marruecos, proyecto que tiene mucha más probabilidad de ser apoyado por la comunidad internacional dado el contexto regional explosivo actual, habría declarado Christopher Ross.

Las mismas fuentes, sin embargo, establece que si el mediador de la ONU convenció Mohamed Abdelaziz, que probablemente debería hacer el viaje a Argel donde está la clave del problema.

Sé el primero en comentar en «Christopher Ross en Tinduf: lo que esconde la extraña reserva del Polisario»

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*