El Polisario desestabilizado por las nuevas propuestas de Christopher Ross

pol-chiefLos artículos calmantes producidos con motivo de la visita de Christopher Ross en Argelia ocultan mal el profundo despecho sentido por los dirigentes del Polisario y Argelia. El uno y el otro están particularmente preocupados por las propuestas hechas por el mediador de la ONU.

Según fuentes bien informadas en los campamentos de Tinduf, Christopher Ross ha pronunciado durante su visita la palabra más temida por Argelia y el Polisario: la autonomía. El mediador de la ONU en el conflicto del Sáhara Occidental habría planteado el plan de autonomía propuesto por Marruecos como una via a considerar para superar la actual situación de estancamiento en el proceso político.

Una oferta que causó el efecto de una ducha helada a la vista de la confusión que se ha apoderado de diversos círculos de poder en Argelia. De hecho, más de cinco años de la mediación en la región, es la primera vez que la visita de Christopher Ross en Argelia provoca mucha ansiedad. El jefe del Polisario se trasladó a Argel para la ocasión. Ross también tuvo una cascada de citas concertadas en el último minuto. Según la misma fuente, el mediador de la ONU no sólo se reunió con Mohamed Abdelaziz, pero también con los principales dirigentes argelinos, incluidos oficiales de alto rango del DRS que controlan todo lo relacionado con el Polisario y los campamentos de Tinduf.

Sin embargo, según la misma fuente, la nueva posición tomada por Christopher Ross simplemente refleja la posición real de las capitales del mundo. Ya sea en Europa o en Estados Unidos, las principales potencias internacionales vieron con recelo el proyecto de Argelia para crear una república saharaui en la región.

Tal escenario que, según la misma fuente, perenece más al dominio de la ficción que a la política, creando una nueva fuente de tensión en un área amenazada por la inseguridad y la inestabilidad provocada por los grupos extremistas y yihadista.

Sé el primero en comentar en «El Polisario desestabilizado por las nuevas propuestas de Christopher Ross»

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*