Exclusivo: En los meandros de las tractaciones de la resolucion sobre el Sahara Occidental.

Se ha calentado la cosa en los meandros del Consejo de Seguridad antes del voto de resolución sobre el Sahara Occidental, que fue finalmente adoptado a la unanimidad en la noche del Martes al Miércoles, aliado inesperado de Marruecos, la federación Rusa, que ha amenazado de apelar al voto del consejo por una emmienda propuesta por Costa Rica.
Este ultimo, enviado en refuerzo por Africa del Sur y, Argelia, estuvo en el corazon de todas las atenciones de los representantes permanentes favorables a la posición Marroquí, y sobre todo del Embajador Español. El cambio de rumbo Ruso, según fuentes de alto nivel en las Naciones Unidas, se debe a las tensiones recurrentes con Argelia, que han llegado a su paroxismo con la anulacion de un contrato de la compra de aviones de caza, la tentativa abortada de acercar el gigante Gazprom a la Sonatrach Argelina. El representante Argelino en las Naciones Unidas, Yussef Yussfi, se fundio en dar llamadas telefonicas al representante Ruso, antes de resolverse a rendirle una pequeña visita " Imprompta " en los pasillos de la ONU, para convencerle de apoyar la enmienda de Costa Rica.
Viendo que su interlocutor, quedarà, inflexible sobre la cuestión, es finalmente entorno al representante permanente de Africa del Sur, igualmente presidente en ejercicio del consejo para el mes de Abril, Dumisani S. Kumalo, de entrar en escena para intentar de modificar la proposicion de resolucion, preparada por Francia, Estados Unidos y, Rusia. Pro las protestas del pataleante diplomàtico, no cambiariàn nada. Los Estados Unidos aferrandose con absolutismo al concepto de "Realismo", introducido una semana antes por el mediador de la ONU, Peter Van Walsum, sea incluida en la resolucion. Viendo que el consejo, arriesga de verse dividido, lo que supondría cierto desorden durante el ultimo dia de su mandato en calidad de Presidente, el representante de Africa del Sur, ha finalmente preferido mostrar su desacuerdo al final de la sesion, ante las càmaras…

sin que esto altere el texto, ampliamente favorable a las tésis Marroquíes.

Sé el primero en comentar en «Exclusivo: En los meandros de las tractaciones de la resolucion sobre el Sahara Occidental.»

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*