Sahara Occidental : Argelia encaja una dolorosa derrota en Nueva York

4eme-comm-onuSegún fuentes bien informadas en Argel, los dirigentes argelinos han terriblemente cargado contra Ramtane Lamamra. En lo político y militar en Argel, el jefe de la diplomacia es criticado por permitir que la cuestión del Sáhara Occidental se transforme ante la cuarta Comisión de la ONU en el conflicto no ya entre el Polisario y Marruecos, pero entre éste y Argelia.

Dado el número y la calidad de los peticionarios que se apoderaron de la gran mesa de la ONU en Nueva York para bajar en llamas Argelia, los dirigentes argelinos descubren con asombro que la ofensiva diplomática desarrollada por Ramtane Lamamra era un genuino fiasco. Algunos peticionarios de países africanos han ido hasta acusar a Argelia de albergar en su territorio, un grupo separatista contra Marruecos para servir los designios hegemónicos en el Magreb.

Los peticionarios saharauis llegados desde el territorio del Sáhara Occidental, han por su parte, firmemente rechazado que el Polisario hable por su nombre o que pretenda representarles o representar a miles de saharauis en los campamentos de Tinduf. Otros estaban indignados por la presencia masiva de ciudadanos argelinos en la cuarta comision, lo que refuerza la creencia de que la mayoría de los saharauis puestos bajo el control del Frente Polisario en los campamentos de Tinduf, en Argelia, no tienen derecho a expresarse o la libertad de movimiento.

El jefe de la diplomacia argelina sospecha que Marruecos preparaba cuidadosamente su participación en la cuarta comisión de la ONU. Pero fué sorprendido por la magnitud de la movilización de Marruecos, dijeron las fuentes. Y, para él, el daño a escala internacional es incalculable. La cuestión del Sáhara Occidental se ve ahora más como una disputa entre Marruecos y Argelia màs que un conflicto entre Marruecos y el Polisario como Argelia se esfuerza en hacer admitir.

 

Sé el primero en comentar en «Sahara Occidental : Argelia encaja una dolorosa derrota en Nueva York»

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*