Argelia : los cambios en el DRS y las angustias del líder del Polisario

generaux-algerieSegún fuentes bien informadas en Tinduf, Mohamed Abdelaziz pasó momentos de terrible ansiedad al anuncio de los recientes cambios en los servicios de seguridad e inteligencia militar argelina antes de ser tranquilizado por el mantenimiento del general Tawfik, el poderoso jefe del DRS y verdadero tutor del Polisario.

La purga dirigida por el clan Buteflika fue vista como un verdadero tsunami por el patron del Polisario y sus lugartenientes. Los cambios afectaron a puestos clave y dieron lugar a la salida de 11 generales. Es lo que explica los temores sentidos por Mohamed Abdelaziz, debido a las implicaciones obvias que arriesga tener sobre el Polisario, cualquier cambio material en la jerarquía del DRS.

Al frente de los servicios secretos argelinos durante muchos años, el oscuro general Mohamed Mediene alias Tawfik, es el principal mentor del Polisario. Según las mismas fuentes, es el general quién elige sus propios lugartenientes de Mohamed Abdelaziz. También fue él quien se encarga de eliminar cualquier miembro de la dirección del Polisario si se sospecha simpatías por Marruecos, o inclinaciones para con el plan marroquí de autonomía para el Sáhara Occidental.

Mohamed Abdelaziz sabe, por otra parte, que estarà siempre en deuda con el general Tawfik por el papel insustituible del DRS en la preparación y supervisión de las operaciones diplomáticas a favor del Polisario en el extranjero. Los hombres del general son a menudo más eficaces que algunos mismos diplomáticos argelinos, en particular en el sector asociativo en España y en algunos países africanos.

A raíz de los despidos en serie realizados con maestría por el clan Buteflika, el nombramiento del general Athman Tartag el codiciado puesto de asesor del presidente, no parece preocupar al jefe del Polisario. Porque si al general Tartag, antiguo N° 2 del DRS, es el rival declarado del general Tawfik, el patron del Polisario ha sabído mantener buenas relaciones con el nuevo asesor presidencial.

Sé el primero en comentar en «Argelia : los cambios en el DRS y las angustias del líder del Polisario»

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*