Indiscreciones sobre el apoyo financiero de Buteflika al presidente mauritano

alger-noukchoutLa guerra diplomática que libra Argelia a su vecino marroquí, en torno al conflicto del Sáhara Occidental, se extiende ahora al campo de tiros mauritano.
Las presidenciales del 21 de junio en Mauritania ofrece una oportunidad de oro para el presidente Abdelaziz Buteflika y para el poderoso e invisible jefe de inteligencia militar argelina (DRS), el general Mohamed Toufik, alis Mediene para extirpar un poco más, Nuakchott de la zona de influencia marroqui.
Para lograr este objetivo, nos confia un agregado militar en una embajada occidental con sede en Argel, los dos hombres fuertes del poder en Argel, apuestan ciegamente en la reelección del actual presidente, Mohamed Ould Abdel Aziz, a sabiendas de que su país tiene la presidencia de turno de la Unión Africana (UA).
Su táctica consiste para el primero financiar parte de la campaña electoral del presidente Ould Abdel Aziz, y para el segundo de implicar en la votación, algunos 6-8000 saharauis de origen mauritano establecidos en los campamentos de Tinduf, bajo el control del Frente Polisario.
La información fue confirmada el pasado viernes por el sitio AlgeriaTimes citando fuentes de la oposición en Nuakchott, informó de que el presidente Buteflika pidió a su jefe de la diplomacia Ramtane Lamamra, proporcionar al presidente mauritano con un presupuesto de 200 millones dólares para financiar su campaña presidencial.
Lo que fortalece un poco más estas indiscreciones , el ministro argelino de Asuntos Exteriores y el coordinador del Polisario con la MINURSO, Mhamed Khadad, fueron recibidos, respectivamente el 15 y 30 de mayo en el palacio presidencial por el jefe de estado mauritano.
En la disputa territorial que le opone a Marruecos, Argelia es a menudo muy generosa para comprar los votos de aliados potenciales, especialmente en África.
Durante los últimos cuatro años, y sin consultar al Parlamento o el Consejo de Ministros, el Presidente Buteflika ha borrado de un plumazo, las deudas de 14 países africanos por un total de 902 millones de $. A comienzos del pasado mes de mayo, Argelia de Buteflika ha donado $ 50 millones a Túnez durante una visita de trabajo del jefe del gobierno tunecino, Mehdi Jomaa a Argelia.
Esperando el 2030 , la fecha anunciada del agotamiento de la riqueza petrolera corriente que fluye en Argelia de momento, Buteflika y sus generales no escatiman ningun medio financiero para tratar de debilitar a Marruecos sobre el plano diplomático y  aislarlo geoestratégicamente.

Sé el primero en comentar en «Indiscreciones sobre el apoyo financiero de Buteflika al presidente mauritano»

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*