Sáhara Occidental: El Polisario pierde a tres de sus principales defensores Occidentales

Sahara_Wolfgang-Weisbrod-Weber_MinursoLos dirigentes del Polisario se esfuerzan por ocultar su amargura a causa de la mala suerte que se ha abatido sobre ellos últimamente.
Además de sus fracasos efectos dominó en la batalla diplomática que les opone a Marruecos en torno a la soberanía del Sáhara Occidental, el Polisario ha perdido en menos de un mes, a tres grandes defensores de sus pretensiones independentistas.
La reciente ofensiva diplomática que llevó Marruecos ante las Naciones Unidas por iniciativa del Rey Mohammed VI, no sólo ha de mantener sin cambios la naturaleza de las funciones de la MINURSO, sino que también ayudó a desalojar el jefe de la misión, el alemán Wolfgang Weisbrod -Weber.
La decisión de su sustitución por el canadiense Kim Bolduc, fue notificada el 10 de mayo, mucho antes del final programado de su mandato el 31 de julio.
Desde su nombramiento hace casi 23 meses en el Sáhara Occidental, Weisbrod -Weber se aseguro de mantener su distancia de Rabat, donde nunca ponía el pié. Sin embargo, si que multiplicó los viajes a los campamentos de Tinduf, el último de los cuales data de 8 de mayo.
Por tanto, su salida no ha levantado ningun remordimiento en Rabat que por otro lado habia poco apreciado su nombramiento en junio de 2012 como jefe de la MINURSO, sabiendo que este es el hombre que supervisó el referéndum que condujo en agosto de 1999, a la proclamación de la independencia de Timor Oriental. Su nombramiento a la MINURSO ha sido interpretado por los observadores como una sanción contra el Gobierno de Marruecos por haber perdido la confianza en Christopher Ross, el enviado personal de la ONU en el Sáhara.
El Polisario también ha perdido a otros dos pesos pesados entre sus fervientes partidarios. Este es el diplomático estadounidense Frank Ruddy quién murió el 7 de mayo. En su mensaje de condolencias a la familia del fallecido, el líder del Polisario, Mohamed Abdelaziz reconoce a sí mismo que era «un ardiente defensor del derecho del pueblo saharaui a la autodeterminación.»
Por último, el periodista del diario español El País, Ignacio Cembrero, bien conocido por sus artículos sobre el Sahara, de hostilidad sin precedentes en contra de Marruecos, acaba de ser despedido de su trabajo por su publicación en las redes sociales, de un video de AQMI, haciéndo apologia del terrorismo y amenazàndo a los intereses del reino.

Sé el primero en comentar en «Sáhara Occidental: El Polisario pierde a tres de sus principales defensores Occidentales»

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*