Polisario : Lo que enfureció a Argel en Ginebra

geneveArgel fue picada en su carne viva por la última requisitoria de Omar Hilal, según informaron fuentes de la capital argelina. Los crudos propósitos del embajador de Marruecos en Ginebra fueron vistos por los responsables argelinos como un reto, sobre todo porque exponen sin adornos el vínculo umbilical entre Argelia y el Polisario.
El «pecado» de Omar Hilal es haber desconstruido con frialdad ante el Consejo de Derechos Humanos de la ONU, los argumentos de Argelia que niega tener ningún papel en el conflicto del Sáhara Occidental y ser un méro país observador. Como reacción al cuarto de vuelta para el representante de Argelia, el diplomático marroquí enumeró las diversas formas de apoyo de Argelia al Polisario. El más obvio es la creación misma del Frente separatista . Según las mismas fuentes, esta acusación ha enfurecido encarecidamente a los dirigentes argelinos, sobre todo porque tiene mucho de verdad : En 40 años de existencia tambaleante, el Polisario continúa arrastrando el estigma de su pecado original. Porque a pesar del apoyo político, financiero y diplomático de Argelia, los dirigentes del Polisario que viajen con pasaportes y petrodólares argelinos – el Frente fue incapaz de conseguir el reconocimiento en las principales capitales internacionales.
Hasta el momento, las unicas capitales africanas o latinoamericanas que todavía reconocenla Republica Saharaui son los que tomarón esta decisión en respuesta a la generosidad interesada de Argelia de Boumediene y la Libia Gaddafi. Fue en los años 70 y 80 del siglo pasado. En su momento, esta étapa de la historia había hecho decir a un especialista del Magreb que la llegada irrazonable de una república del desierto, en las condiciones que todo el mundo sabe, es simplemente el producto de la colusión tandem- Gaddafi Boumediene y de los excedentes petrodólares.

Sé el primero en comentar en «Polisario : Lo que enfureció a Argel en Ginebra»

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*