EE.UU. – Marruecos: El Polisario desconcertado

m6-kerry-haguelMohamed Abdelaziz está últimamente en pleno desconcierto. Según fuentes bien informadas en Tinduf, el líder del Polisario está totalmente desmoralizado por el impacto de la visita del rey Mohammed VI a los Estados Unidos, que ha impulsado a Argelia como principal protagonista en el conflicto del Sáhara Occidental, dejando en segundo Plano el Frente saharaui.
Una de las causas de la amargura del jefe del Polisario es la intervención masiva de varios responsables y diplomáticos de Estados Unidos ante el presidente Obama, quién se reunió con el soberano marroquí el viernes en la Casa Blanca. No menos de nueve ex embajadores que representaron a los Estados Unidos en Marruecos durante las últimas tres décadas, fueron claros en su carta conjunta al presidente de EE.UU. . Muy conocedores del Magreb y la génesis del conflicto en el Sáhara Occidental, estos diplomáticos han recomendado abiertamente al Jefe de la Casa Blanca de apoyar la propuesta marroquí de autonomía. El plan que Argelia rechaza obstinadamente defendiéndo en cambio la creación de una fantasiosa República del Sahara a la que se aferra a pesar de todo.
Pero no solo son los diplomáticos que han desvelado sacando a la luz la plena participación de Argelia en el conflicto del Sáhara Occidental. Una participación que devuelve al Polisario su papel como un simple auxiliar de los generales argelinos, en particular los oficiales de alto rango del DRS, los temibles servicios secretos argelinos. Miembros influyentes del Congreso también abordaron en la misma dirección al presidente Barack Obama, revelando de manera implícita que el conflicto del Sáhara Occidental no es más que una extensión de la larga rivalidad entre Argelia y Marruecos. Una oposicion que los dirigentes argelinos entretienen  cuidadosamente para cubrir el bloqueo estancamiento político interno. Y el Polisario en todo esto ? Los diplomáticos y los oficialistas lo ignoran magistralmente y Mohamed Abdelaziz está ulcerado.

Sé el primero en comentar en «EE.UU. – Marruecos: El Polisario desconcertado»

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*