Cómo el Polisario hace elevar la tensión en el Sáhara Occidental ?

manif-laayouneLos medios de comunicación y los observadores extranjeros están acostumbrados de ver la tension subir de golpe en el Sahara Occidental durante las visitas de delegaciones parlamentarias o de los observadores occidentales en la región.
Es el caso del último desplazamiento del mediador de la ONU para el Sahara, Christopher Ross, quien se abstuvo de hacer cualquier declaración ni, sobre las consultas ni, sobre los disturbios que estallaron durante su visita a El Aaiún y Smara.
Las manifestaciones de algunos de cientos de jóvenes independentistas pro-Polisario intercalados con actos de vandalismo y enfrentamientos con las fuerzas de seguridad marroquíes fueron vistos la semana pasada, pero no pudieron drenar las masas.
Interpelado al respecto, un especialista estadounidense en temas de seguridad B.D.J con sede en Argel, dio a » Polisario Confidentiel » su visión, de las cosas, pidiéndo de guardar el anonimato.
Los expertos del Polisario que sólo pueden actuar bajo las instrucciones de los generales y estrategas del DRS (inteligencia militar argelina), dice, han fabricado, como en cada ocasiona un plan minucioso para hacer arder la región. La aplicación sobre el terreno ha sido confiada mediante generosa remuneración, a un grupo de infiltrados en la zona en disputa. Han sido instruidos para actuar con discreción y mejor por la noche, para no ser filmados o identificados.
Y fue cuando Ross se movia entre El Aaiún y Smara, cientos de jóvenes saharauis guiados por agentes encubiertos circulàndo en vehículos todo terreno, trataron de provocar a la policía para que el mediador de las Naciones Unidas sea testigo de las violaciónes de los derechos humanos.
Aún más, esta vez, según lo confirmado por los testimonios recogidosin-situ, los elementos infiltrados y totalmente dedicados a las revendicaciones  independentistas del Polisario, se hicieron pasar por agentes de las fuerzas auxiliares y la policía marroquí vestidos con uniformes de imitación.
Estos elementos que se presentabàn como elementos de las fuerzas de seguridad, hicieron intrusiones en algunas familias saharauis pro-marroquíes que maltrataron y les robaron todos los objetos de valor.
Estos elementos que actúan como conductores de las tropas, dice el experto americano, viajan regularmente a Argelia para supuestamente participar en el Congreso del Polisario. Pero en realidad, van allí para los entrenamientos y también para recibir sus planes de acción. Por supuesto, siempre van con la promesa de recibir, una vez que la oportunidad se presenta, la transferencia de fondos para sobornar a los jóvenes manifestantes y cubrir otros gastos ( combustible, alimentos, materiales de propaganda, etc.).
Si en Gdeim Izik, la estrategia del Polisario había logrado hacer mucho ruido, ya que se vio favorecida por las demandas sociales de los habitantes de El Aaiún. Sin embargo, otros intentos del Polisario de hacer arder la región han fracasado debido a que a menudo no son seguidos por la población civil.

Sé el primero en comentar en «Cómo el Polisario hace elevar la tensión en el Sáhara Occidental ?»

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*