MINURSO: El video por donde llego el escàndalo

El vídeo que ha ampliamente sido difundido en YouTube muestra a dos miembros de la MINURSO incitàndo a los jóvenes pro-Polisario a rebelarse contra las fuerzas del orden marroquíés, desacredita a la misión de la ONU para supervisar el alto el fuego en el Sáhara Occidental.
Los dos elementos de la misión son filmados dando consejos a los jóvenes separatistas sobre cómo organizarse. Y como uno de los dos «coatch» es de nacionalidad egipcia, no es de extrañar que se haya dado permiso de dàrles como ejemplo los acontecimientos de la revuelta en la plaza Tahrir. Estas imágenes son, obviamente, una violación flagrante de las normas de las Naciones Unidas relativas a las fuerzas de mantenimiento de la paz en el mundo. Pero lo peor es que revelan que los informes enviados por la MINURSO a la ONU están inevitablemente marcadas por el sesgo que ambos miembros de la misión pueden representar una muestra. La pregunta que surge es si se trata de una iniciativa aislada de dos miembros de la MINURSO, o si ésto refleja un estado de ánimo en las filas de la Misión de las Naciones Unidas. Una pregunta aún más importante cuàndo el Consejo de Seguridad se prepara para renovar el mandato de una misión que es el principal responsable de supervisar el alto el fuego entre Marruecos y el Frente Polisario, el frente independentista instalado Argelia. En cualquier caso, el video revela a gran día los dos miembros de la MINURSO sirven una agenda diferente a la que fue formalmente votada por las resoluciones del Consejo de Seguridad.

Y si es indicativo del grado de neutralidad de algunos miembros de la misión, este comportamiento escandaloso es prueba de que la misión de la ONU no es el más adecuado para supervisar o incluso escribir informes sobre la situación de derechos humanos en el Sahara occidental.

 

Sé el primero en comentar en «MINURSO: El video por donde llego el escàndalo»

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*