Exclusivo: Erik Jensen revela lo no dicho en las negociaciones sobre el Sahara

El ex enviado de la ONU para el Sahara, Erik Jensen volvió recientemente a la carga para desvelar lo no-dicho de las negociaciones tácitas entre Marruecos y el Frente Polisario sobre el futuro del Sáhara Occidental. Bien conocido por su franqueza el responsable de la ONU ha revelado en una entrevista concedida a un periódico árabe publicado en Londres, que en los años 90, la dirección del Polisario estaba predispuesta a discutir con la delegación marroqui, la opción de autonomía. Pero las autoridades de Argel, dijo, hicieron todo lo posible para incitar a los negociadores del Polisario a aferrarse a la opción del referéndum por la independencia. Una opcion que Erik Jensen calificaba de irrealizable antes de verse obligado a dimitir bajo la presión de la diplomacia argelina.
Erik Jensen, autor de un nuevo libro sobre el conflicto del Sáhara, reveló que la opción de la independencia se había planteado en una reunión secreta que se celebró en agosto de 1996 en Ginebra, entre Marruecos y representantes del Polisario.
El Polisario, dijo, estaba dispuesto a discutir una solución política basada en la autonomía, pero que «no podía tomar ninguna decisión que iba en contra de los intereses de Argelia».

Incluso ex Enviado Personal del Secretario General de la ONU para el Sahara, James Baker, con quién t rabajó durante un año, estaba convencido de que la autonomía es la única solución realista.
«Hemos llegado a un punto que me permite decir que el conflicto del Sahara debe ser entendido en un contexto global», dijo Erik Jensen, quién agregó que Argelia, que alberga en su territorio los campamentos de refugiados saharauis en Tinduf, se ve directamente afectada por el conflicto.
El ex responsable de la ONU volvió a volvio a hablar sobre la retirada por Marruecos de la confianza en el enviado personal del Secretario General para el Sáhara Occidental, Christopher Ross, y señaló que esto no es un fenómeno nuevo. Sus predecesores Yacoub Khan de Pakistán y el holandés Van Walsum, ambos abandonaron sus puestos después de haber sido cuestionados por Argelia y el Polisario.
En una entrevista con el periódico londinense «Al Acharq Awsat » Jensen encontró a este respecto que «la confianza de las partes en la gestión de este archivo (Sahara), constituye la regla y la condición sine qua non para cualquier responsable de la ONU, cuyo único papel es el de facilitador. El referencial siendo las resoluciones pertinentes del Consejo de Seguridad «.
En su entrevista, el ex representante de la ONU para el Sahara también haevocado los últimos acontecimientos en el norte de África y en el Sahel y las amenazas terroristas que penden sobre los países de la región. Como tal, Jensen advirtió en contra de la estrategia de los grupos terroristas que forman alianzas y reclutan nuevos combatientes en los campamentos de Tinduf, en Argelia, cerca del norte de Malí. También hizo incapié en la desesperación de la población en los campamentos de Tinduf, que no ven la realidad concretizarse sobre el terreno. Su futuro està envuelto de incertidumbre, dijo, cuando los dirigentes del Polisario no despliegàn ningun esfuerzo para encontrar una solución al conflicto.

 

Sé el primero en comentar en «Exclusivo: Erik Jensen revela lo no dicho en las negociaciones sobre el Sahara»

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*