Ruptura definitiva entre Madrid y el Frente Polisario

Las relaciones entre España y la dirección del Frente Polisario se han significativamente deteriorado al punto de llegar a su nivel más bajo desde la creacion del movimiento independentista saharaui. La gota que colmó el vaso es el caso del secuestro de tres occidentales en octubre de 2011 en el campamento de Hassi Rabuni a unos pocos cientos de metros de la sede del Frente Polisario. Los servicios de inteligencia españoles han obtenido informaciónes muy frescas y serias llegadas de los campamentos de Tinduf y del norte de Malí haciéndo estado de que el Polisario y el Mujoa se han compartido el rescate de 15 millones de euros recibidos de la liberacion el 18 de julio, de los tres rehenes Occidental (dos españoles y una italiana).
Madrid también fue informada por sus servicios de inteligencia de que combatientes de Al Qaeda y el Frente Polisario estaban preparando un nuevo intento de secuestro en el suroeste de Argelia.
Madrid tenía, según su ministro de Relaciones Exteriores, José Manuel García-Margallo, información fidedignas acerca de un secuestro inminente de cooperantes españoles y de occidentales en los campamentos de Tinduf.

Es por ésta razon, explica, que el Gobierno español ha llevado a cabo el sábado en la madrugada, a la evacuación de emergencia de 12 humanitarios que trabajaban en la zona. Sólo un voluntario español decidió quedarse liberando al gobierno de toda responsabilidad.
Estas informaciónes, asegura Margallo, fueron recojidas por los servicios de inteligencia españoles y de otros países. Contactado por teléfono, un jeque saharaui (OSM), un miembro influyente de la tribu de Rguibate, confirmó que los combatientes del Movimiento por la singularidad y la yihad en África Occidental (Mujao), una de las ramas de Al Qaeda que opera en el norte de Malí, estaría tentada en repetir el golpe combinado con elementos del Polisario. La misma fuente, los secuestradores saben que el ejército argelino y los servicios de inteligencia militares (Departamento de Inteligencia y Seguridad-DRS) estaría tentado de nuevo a cerrar los ojos sobre el posible secuestro de cooperantes humanitarios occidentales, por la simple razon porque no quieren la presencia de éstos voluntarios en su territorio. Les sospechan de estar  sueldo de los servicios de inteligencia extranjeros. Los dirigentes del Polisario están ahora convencidos de que ya no pueden contar con los responsables gubernamentales españoles, tanto de derechas como de izquierdas.

 

Sé el primero en comentar en «Ruptura definitiva entre Madrid y el Frente Polisario»

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*