Exclusivo: Clima de insurrección en Tinduf después de los disparos contra los manifestantes

Según fuentes fidedignas, varios jóvenes manifestantes saharauis resultaron heridos la noche del jueves por las tropas del Polisario, cuando éstos ultimos abrierón fuego contra manifestantes que protestaban pacíficamente contra Mohamed Abdelaziz, ante la sede del Frente Polisario en el campamento de Rabuni.
Los heridos fueron trasladados al hospital de Rabuni,campamento donde está el cuartel general del Frente Polisario, mientras que se declaró el estado de emergencia en todo el campamento.Varios manifestantes fueron detenidos tras la violenta intervención militar del Polisario.Un ambiente de tensión reina todavía en el campamento,que sigue siendo sobrevolado por helicópteros militares.Una alerta general también fue declarada en el aeropuerto de Tinduf, en el oeste Argelino. El recrudecimiento de la violencia en los campamentos saharauis de Tinduf se produce después de meses de estruendo contra el jefe del Frente Polisario, Mohamed Abdelaziz. Las protestas de los jóvenes, reunidos en el marco de su movimiento llamado, el JRS, juventud Revolucionaria saharaui, se han vuelto más frecuentes. Su ira fue alimentada por la escasez de productos de ayuda humanitaria, mucha de la cual se desvía por la nomenclatura del Polisario, quién la pone a la venta en los mercados de los países del Sahel. El enojo de los jóvenes es aún más notable que se enfrentan a una inactividad rampante y falta de oportunidades en los campamentos. Los jóvenes saharauis de Tinduf, en particular, los elementos activos de la JRS, con frecuencia acusan a la dirección del Polisario de traición a la patria. Para ellos, Mohamed Abdelaziz, ha fracasado en su misión llevàndo la causa de los saharauis al estancamiento y condenando a los saharauis a vivir de la ayuda humanitaria en condiciones intolerables.

La mayoría de los saharauis de Tinduf consideran improductivos el bloqueo de la dirección del Polisario del proceso de negociación con Marruecos sobre el futuro del Sáhara Occidental. Este malestar dentro de los campamentos encuentra eco en las filas del Frente Polisario, que sigue siendo afectado por las renuncias y los desacuerdos. La repentina renuncia de Haj Ahmed Berkalla del cargo de ministro para la cooperación y la de Aliine Kantaui, representante del Polisario en Suecia, son los últimos de una serie de deserciones de varios responsables del Frente.

 

Sé el primero en comentar en «Exclusivo: Clima de insurrección en Tinduf después de los disparos contra los manifestantes»

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*