Sahara : La UE inflige un nuevo revés al Polisario y a Argelia con una decisión favorable a Marruecos

Nuevo golpe duro para el Polisario y Argelia en Europa, con la decisión del lunes por parte de los ministros de Asuntos exteriores de la UE de ajustar el acuerdo de asociación y el acuerdo agrícola Marruecos-UE para incluir expresamente al Sahara y allanar el camino para la renovación del acuerdo bilateral de pesca, que expiró el domingo.
Esta decisión llega en un momento en que las negociaciones continúan en Bruselas entre Marruecos y su socio europeo para la renovación del acuerdo de pesca, que permite a la flota de la UE pescar en aguas marroquíes contra una tarifa financiera anual.
Si los negociadores han validado el lado político, todavía están llevando a cabo negociaciones en Bruselas, particularmente sobre los aspectos financieros y técnicos del acuerdo. Sin embargo, la decisión de los ministros de Asuntos exteriores europeos muestra que el Ejecutivo europeo no está siendo perturbado por el intenso cabildeo de Argelia para abortar la celebración del Acuerdo de Asociación y el Acuerdo de Agricultura y pesca entre Marruecos y la UE.
El principal apoyo del Polisario es Argelia, que financia una serie de grupos de presión pro Polisario y ONG pro-Polisario que defienden los argumentos del frente separatista en el Sáhara Occidental, particularmente a nivel del Parlamento Europeo.
Además, esta decisión de los ministros europeos de AAEE arruina los planes del dúo Argelia-Polisario, especialmente que se trata de una medida de acuerdo con la decisión del Tribunal de Justicia de la UE del 21 de diciembre de 2016, y tiene como objetivo dedicar en los textos, la extensión de las preferencias arancelarias en el Sahara.
Además, esta decisión tiende a la vez reforzar la base legal para la exportación de productos de las regiones del sur de Marruecos a la UE con preferencias comerciales, como promover el desarrollo de estas regiones, declara una fuente europea.
La decisión de los ministros de Asuntos Exteriores de la UE, que hicieron un llamamiento al Parlamento Europeo para que la adopte lo antes posible, también permite a la UE «continuar revitalizando su asociación con Marruecos y mostrar el camino a seguir para el acuerdo de pesca entre los dos socios en los próximos meses», según la misma fuente.

Sé el primero en comentar en «Sahara : La UE inflige un nuevo revés al Polisario y a Argelia con una decisión favorable a Marruecos»

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*