Pesca : la firme reacción de la UE y Marruecos hace dudar el Polisario y Argelia

Inmediatamente después de la publicación de la sentencia del Tribunal de Justicia de la Unión Europea que dictamina que el acuerdo de pesca UE-Marruecos es «inaplicable» para el Sahara, Bruselas y Rabat han asegurado estar «decididos a preservar su cooperación en el ámbito de la pesca» y continuar su asociación estratégica, una determinación que ha sembrado dudas en las filas del Polisario y Argelia.
En una declaración conjunta, los cancilleres de la UE y Marruecos, Federica Mogherini y Nasser Bourita, reiteraron «su compromiso con la asociación estratégica entre Marruecos y la Unión Europea y su determinación de preservarla y fortalecerla».
Tras escuchar la sentencia del TJUE, ambas partes acordaron fortalecer aún más su diálogo político y «preservar la estabilidad de sus relaciones comerciales», agregó la declaración conjunta.
Rabat y Bruselas señalan que el espíritu de concertación estrecho y sincero que guió el proceso de adaptación del Acuerdo agrícola «ha creado una valiosa fuente de confianza para profundizar la asociación».
Las dos partes, por lo tanto, siguen decididas a preservar su cooperación en el sector pesquero y reafirman, a este respecto, «su disposición a negociar los instrumentos necesarios relacionados con la asociación pesquera».
Las áreas de diálogo y asociación bilateral incluyen «cuestiones tan estratégicas como la migración, la seguridad, la estabilidad y la política de desarrollo regional…», agrega el comunicado.
Finalmente, ambas partes reafirman su apoyo al proceso de las Naciones Unidas y apoyan los esfuerzos del Secretario General para llegar a una solución política definitiva al problema del Sáhara.
Por lo tanto, la firmeza de la declaración conjunta de Bruselas y Rabat creó un clima de incertidumbre para el Polisario y Argelia, que tenían grandes esperanzas de que el fallo del TJE obstaculizara la asociación Marruecos-UE.
La sentencia del TJUE también muestra la implacabilidad de Argelia para utilizar todos los medios, diplomáticos, legales y financieros en apoyo del frente Polisario contra Marruecos. Porque, obviamente, el movimiento separatista no puede, por sí solo, hacer este cabildeo. El Polisario no tiene los medios.

Sé el primero en comentar en «Pesca : la firme reacción de la UE y Marruecos hace dudar el Polisario y Argelia»

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*