El Polisario angustiado por el discurso firme de Mohammed VI

Según fuentes bien informadas en Tinduf, el discurso firme pronunciado el lunes por el rey Mohammed VI de Marruecos sobre el tema del Sahara, conmocionó seriamente a los dirigentes del Polisario que no tienen ni idea de la respuesta a dar, especialmente cuando el soberano marroquí ni siquiera se dignó a citar al movimiento separatista, señalando directamente a Argelia como instigador del conflicto.
Mohammed VI ha bien hecho eligiendo la ocasión del 42° aniversario de la Marcha Verde, que selló la recuperación del Sáhara por Marruecos en 1975, para refrescar la memoria de los dirigentes argelinos. El soberano marroquí recordó que los reclamos de Marruecos sobre el Sahara fueron formulados en 1958, mucho antes de que el tema fuera registrado en las Naciones Unidas en 1963, e incluso antes de que Argelia se independizara en 1962.
Sin embargo, subrayó que Marruecos sigue comprometido con la adhesión al impulso iniciado por el Secretario General de las Naciones Unidas, Antonio Guterres, y con la cooperación con su enviado personal, pero solo mientras se respeten los fundamentos de la posición marroquí.
A la cabeza de lo cual, ningún acuerdo «es posible fuera de la plena soberanía de Marruecos sobre su Sáhara, y fuera de la iniciativa de autonomía, que la comunidad internacional ha reconocido la seriedad y la credibilidad».
Mohammed VI también arrojó la pelota al campo de Argelia, insistiendo en que son los principales protagonistas «en el origen de este conflicto montado desde cero» en asumir su responsabilidad en la búsqueda de un acuerdo definitivo.
Finalmente, el Rey de Marruecos afirmó que el Consejo de Seguridad de la ONU es el único organismo internacional responsable de supervisar el proceso de resolución, cortando cualquier interferencia en este tema, en particular la Unión Africana, dónde Argelia y Sudáfrica quieren involucrar.
El golpe de gracia fue tan breve como incisivo, cuando Mohammed VI afirmó brevemente que «el Sáhara seguirá siendo marroquí hasta el final de los tiempos, y los sacrificios que tendrán que hacerse para hacerlo para que sea así». importan poco «.

Sé el primero en comentar en «El Polisario angustiado por el discurso firme de Mohammed VI»

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*