Polisario: Nuevo escándalo de desfalco de ayuda humanitaria

El desvío de la ayuda humanitaria internacional a la población destinada a los campamentos de Tinduf ya no es un misterio hasta el punto de que uno de los clanes del Polisario no ha dudado en denunciar públicamente la voracidad de sus rivales que se han bien aprovechado del preciado botín.

Un video publicado por un sitio cercano de un clan del frente separatista apoyado por Argelia, muestra cómo la ayuda humanitaria, destinada inicialmente a una población que vive en la pobreza y la privación, es objeto de una guerra de clanes dentro del Polisario.

Filmado el 28 de septiembre, el video muestra a una mujer en los campamentos de Tinduf denunciar tiendas de reventa con las siglas del ACNUR a sus destinatarios originales.

Esta no es la primera vez que este robo organizado por parte de algunos notables del Polisario a expensas de una población desesperada, sale a la luz. Ya en febrero de 2015, un informe de la Oficina Europea de Lucha contra el Fraude (OLAF) reveló el escándalo de desvío masivo y sistemático de la ayuda humanitaria internacional destinada a la población de los campamentos de Tinduf.

Tras una larga y exhaustiva investigación, la OLAF mostró cómo se organizaban las desviaciones en cuanto llega la ayuda humanitaria al puerto argelino de Orán. A partir de ahí, una cadena de responsables argelinos y dignatarios del Polisario entran en juego para determinar el destino de la carga. «Una parte importante de la ayuda humanitaria (…)es desviada de manera organizada durante años», concluyó la Oficina Europea de Lucha contra el Fraude.

De hecho, gran parte de la ayuda internacional malversada se encontró en los mercados de las ciudades argelinas, o incluso en Mauritania y Malí. Son los ingresos de ése jugoso botín que los clanes rivales del Polisario se disputan, sin dudar en filtrar videos del interior de los campamentos, que son, sin embargo, sujetos al control implacable del frente separatista, con el consentimiento cómplice de los dirigentes argelinos.

Sé el primero en comentar en «Polisario: Nuevo escándalo de desfalco de ayuda humanitaria»

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*