Sáhara: Japón asesta un gran revés diplomático al Polisario

Es un duro revés diplomático que acaba de encajar el Polisario en Maputo, donde se celebra la TICAD, la Conferencia Internacional de Tokio sobre el Desarrollo de África, auspiciada por Japón, Tokio habiendo rechazado categóricamente la presencia de la república Autoproclamada por el frente saharaui a pesar de la insistencia del país anfitrión, Mozambique.
Esta posición fue confirmada el viernes por el ministro japonés de Relaciones Exteriores Kono Taro en una entrevista con su homólogo marroquí Nasser Burita. Para el jefe de la diplomacia japonesa, Japón no reconoce la República Árabe Saharaui (RASD) y no puede tolerar su presencia en la TICAD, un foro financiado por Tokio y dedicado al desarrollo en África.
La firmeza con que respondieron los japoneses es característica de la determinación de Tokio de no dejarse atrapar por este juego. Y más allá del Polisario, la reacción está dirigida a Mozambique, país anfitrión que ha hecho todo lo posible para introducir los Representantes del Polisario, y más ampliamente a los otros países que apoyan al frente separatista, Argelia y Sudáfrica.
Una carta del Ministerio de Relaciones Exteriores de Japón dirigida al Presidente de la Comisión de la Unión Africana (UA) en mayo pasado, hizo hincapié en el categórico rechazo de Tokio a la presencia de la RASD. Los argumentos de Japón eran simples : «Japón no reconoce» el Sáhara Occidental como un Estado, ni explícita ni tácitamente «.
Razón por la cual, detalla la carta «El Sáhara Occidental » nunca ha sido invitada desde su creación de la TICAD en 1993 a ninguna de sus reuniones, ya sea en Japón o en África y EN cualquiera que sea el nivel de la reunión «.
El ministro japonés de Relaciones Exteriores, Kono Taro, finalmente dijo que Japón no tolerará más su derrumbe organizacional, tan pronto como se celebre la próxima cumbre ministerial y la Cumbre de la TICAD que tendrá lugar en Japón.

Sé el primero en comentar en «Sáhara: Japón asesta un gran revés diplomático al Polisario»

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*