Los dirigentes del Polisario enfurecidos por la delimitación del espacio marítimo marroquí

Marruecos está a punto de comenzar, gracias a «tecnologías avanzadas», la delimitación de operaciones técnicas de su espacio marítimo, de la zona económica exclusiva y de la plataforma continental, anunció el jueves, el portavoz del gobierno, Mustapha El Khalfi, después de un consejo de gobierno.

El gobierno marroquí ha aprobado dos proyectos de ley y un proyecto de decreto sobre la delimitación del espacio marítimo del Reino incluso a lo largo del Sáhara occidental, frente a las Islas Canarias.

Como de costumbre esta decisión armó una protesta en Argel y de los dirigentes del Polisario que no pierden esta nueva oportunidad de salir de sus goznes y atacar al reino en todos los medios de comunicación y los frentes diplomáticos.

En un comunicado ampliamente difundido por los medios argelinos, el frente separatista habla de «una violación del derecho internacional», argumentando que la demarcación de la zona marítima marroquí es «nula y sin valor», cuando en realidad, Marruecos busca de actualizar las coordenadas geográficas de su zona marítima para su inclusión en el arsenal jurídico nacional, de conformidad con las normas internacionales.

Se trata al mismo tiempo, explicó Mustapha El Khalfi durante una conferencia de prensa celebrada el jueves en Rabat, de «cementar la tutela legal de Marruecos sobre estas aguas y bloquear el camino a todas las alegaciones que cuestionen la soberanía del reino en este espacio».

El arsenal jurídico previsto por el gobierno de Marruecos ha de hecho como objetivo actualizar y complementar las coordenadas geográficas relativas a líneas de base y a las líneas de cierre de bahías en la costa marroquí, con el fin de definir sus aguas territoriales por lo exactitud científica y para hacerlos más compatibles con las disposiciones del derecho internacional del mar, en perspectiva después del depósito del archivo final de la petición de extensión de la plataforma continental.

Este enfoque también tiene como objetivo delimitar la zona económica exclusiva frente a las costas de las provincias del sur. También de derogar el uso de la línea media como el único punto de referencia de la demarcación de las fronteras marítimas e introducir el principio de equidad que es mas conforme a los interses de Marruecos y más compatible con el derecho internacional.

Sé el primero en comentar en «Los dirigentes del Polisario enfurecidos por la delimitación del espacio marítimo marroquí»

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*