Argelia-Frente: ¿Qué es lo que hace correr a LAMAMRA ?

El próximo retorno de Marruecos en la Unión Africana se convierte en una preocupación obsesiva para Argel. Para convencerse, simplemente observarla fiebre que se apoderó de la máquina diplomática argelina, ya que no retrocede ante los métodos más trillados para tratar de detener una dinámica que está laminando el Polisario.

La agitación actual del jefe de la diplomacia argelina es situar en este contexto. Ramtane Lamamra no dudó en desafiar a la burla de convocar a toda prisa a una conferencia en la capital argelina, a la cual coló el calicativo pomposo de internacional. El tema elegido para esta reunión, que tuvo lugar el 29 de noviembre en el anonimato internacional más completo, menos grandilocuente «contribución de Argelia a la descolonización de África.»

De hecho, el jefe de la diplomacia argelina toma el tren en marcha. Picado por las éxitosas visitas del rey Mohammed VI en muchos países africanos, muchos de los cuales han revisado la forma de su apoyo al Polisario, Argelia quiere jugar en el mismo campo de Marruecos.

Lamamra ha prometido una futura reunión económica en Argel con el pretencioso objetivo de promover la cooperación entre los empresarios argelinos y sus homólogos africanos, para explorar oportunidades de inversión al servicio «de los intereses comunes de los pueblos africanos» .

Sin embargo, la cadena es un poco grande y algunos asistentes al simposio viéron Lamamra venir. Fue rápido en anunciar que dependía del apoyo de los pueblos del continente a la causa del Polisario y la solidaridad con la república aaharaui, la RASD.

Sin embargo, el activismo de Lamamra a favor de una república teórica desconocida de la ONU y de todas las grandes capitales, no se detiene allí. El diplomático argelino en jefe continúa operando en connivencia con la presidenta de la Comisión de la UA.

Ya que al haber arbitrariamente retrasado la distribución de la solicitud de Marruecos a los países miembros para la reintegración de la organización panafricana, Nkosazana Dlamini-Zuma rechazó en total contradicción con su deber de neutralidad, las cartas de apoyo a Marruecos de los Estados miembros de la UA.

Sin embargo, a este nivel, Marruecos permanece sereno. Cuenta con el apoyo de una gran mayoría de estados miembros, mayor que la requerida por el Acta Constitutiva de la UA. Y todos los estados miembros han comunicado a la Sra Zuma cartas de apoyo, formal y legalmente válidas, la decisión de retorno de Marruecos a la organización Panafricana en la próxima Cumbre, en enero de 2017.

Sé el primero en comentar en «Argelia-Frente: ¿Qué es lo que hace correr a LAMAMRA ?»

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*